Ley de Medios: el oficialismo consiguió dictamen de comisión y hoy Diputados trata el proyecto

Política

La Cámara de Diputados emitió el dictamen de mayoría sobre la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, proyecto que el Frente para la Victoria espera sancionar hoy en el recinto, el marco de una sesión especial que comenzará a las 10:00.

Luego de que se modificaran los puntos más controvertidos del texto original, el oficialismo logró el dictamen de las comisiones, en un plenario maratónico que superó las nueve horas de sesión.

El debate en los cuerpos de Comunicación e Informática, Presupuesto y Hacienda y Libertad de Expresión comenzó pasadas las 14:30, con la lectura de las cambios que aceptó el oficialismo, a fin de asegurarse los votos de la centroizquierda y tentar al bloque socialista, que ahora se mostraba indeciso.

"Mañana (por hoy) llevaremos el proyecto al recinto y se intentará su aprobación", afirmaron fuentes de la bancada que comanda el santafesino Agustín Rossi, que hasta último momento se mantuvo en contacto con el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, para definir los últimos retoques a la norma.

El oficialismo consiguió el dictamen de mayoría, luego de modificar los tres puntos más polémicos del texto inicial: la autoridad de aplicación, el control de las licencias cada dos años y el ingreso de las telefónicas a la televisión por cable.

Si bien la presidenta Cristina Kirchner anunció este lunes que el proyecto definitivo no aceptaría la participación en el mercado de las empresas telefónicas, la expectativa sobre el resto de los artículos controvertidos se mantuvo hasta último momento.

Finalmente, a la autoridad de aplicación se le incorporaron dos miembros, y se dispuso que sea un "organismo autárquico y descentralizado" -en el texto original dependía de la subsecretaría de Medios, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete-.

Además, el FpV modificó el artículo 40 de la norma inicial, que establecía controles "bianuales" a las licencias, y reescribió:

"Preservando los derechos de los titulares de licencias, la Autoridad de Aplicación deberá
proponer al Congreso, en forma bianual, con el objeto de optimizar el uso del espectro por la aplicación de nuevas tecnologías la adecuación de las reglas sobre multiplicidad de licencias y no concurrencia".

Con esos cambios -avalados por el Ejecutivo-, el oficialismo se aseguró los respaldos de las bancadas de centroizquierda, ya que varias de las modificaciones respondieron a pedidos del Encuentro Popular y Social, el Sí y Proyecto Sur de Claudio Lozano.

A la vez, en el bloque oficial se entusiasmaban con obtener también el apoyo del partido Socialista, que pese a anticipar la semana pasada su voto negativo, tras las modificaciones en la letra del proyecto deslizó que su postura podría cambiar.

"Podríamos llegar a los 150 votos", se entusiasmó un vocero oficialista, al hacer la cuenta de los respaldos que alcanzaría el FpV.

De todas formas, el arco más duro de la oposición volvió a rechazar los cambios al proyecto, y se quejó porque no "hubo tiempo" para analizarlos en profundidad.

"Una hora y media es insuficiente para leer un proyecto entero", se quejó la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Rodríguez, luego de que el bloque oficial otorgara un receso en el plenario para que los legisladores "estudiaran" el nuevo texto.

El PRO, el PJ disidente, la UCR y la CC coincidieron en que la iniciativa definitiva contiene "reformas que en muchos casos son agravantes y en otros insuficientes".

Sobre el final del plenario, la titular de la comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici, resaltó que "no había quórum para firmar el dictamen" y se retiró del encuentro junto a sus compañeros de bloque.

"Quiero denunciar que no hay quórum. Recoger las firmas por los despachos no vale. Nosotros nos vamos a retirar, no vamos a ser parte de esta farse", subrayó la diputada radical.

Dejá tu comentario