Ricardo López Murphy confirmó a sus seguidores de Recrear que ya existen conversaciones con Mauricio Macri, lo cual podría desembocar en una alianza electoral en 2005. En el plano interno, el ex ministro de Economía viene de encabezar un plenario de la mesa nacional en el cual quedaron expuestas disputas entre las comarcas lopezmurphistas que pelean por espacios de poder y por la eventual política de frentes, de cara a la renovación parlamentaria del año que viene.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Sobre las tratativas con el fundador de Compromiso para el Cambio, López Murphy no dio mayores precisiones, si bien despertó gran interés en las parcelas conservadoras, no radicales, que lo secundan.
Caciques del interior y de la Capital Federal se reunieron el martes en las oficinas partidarias de la Galería Jardín, a metros de la porteña calle Florida. Allí patalearon a coro quienes disienten del entorno de López Murphy y reclaman un cambio, entre ellos, los solitarios diputados nacionales Hugo Martini (Ciudad de Buenos Aires) y Esteban Jerez (Tucumán); el senador con mandato cumplido Pablo Walter; los legisladores metropolitanos Fernanda Ferrero y Carlos Araujo; varios responsables de los sellos en las provincias, como Daniel Gentile (Santa Fe), Jorge Glibota (Chaco) y Raúl Schiavi ( Corrientes); y el ex aspirante a diputado nacional bonaerense Arturo Navarro.
La deliberación comenzó con las explicaciones del líder de Recrear y del interventor designado en la agrupación de Capital Federal, Paul LeClerc (allegado a Manuel Solanet), sobre los motivos de esa medida, que derivó en la suspensión de la consagración de autoridades por el voto de los afiliados, tal cual adelantó este diario. De esta forma, se zanjó una polémica entre sectores afines a la UCR y los liberales conservadores criollos.
A continuación, varios de los responsables del partido en el interior manifestaron sus quejas no sólo por el mecanismo utilizado para resolver ese conflicto, sino por la forma en la que se hizo, sin escuchar antes la opinión de los miembros de la cúpula a nivel nacional.
• Crítica
Walter, en compañía del ex fiscal anticorrupción tucumano Jerez (ambos referentes del distrito donde Recrear hizo la mejor elección local, después de las presidenciales), planteó la necesidad de establecer reglas de juego claras. Al igual que en Córdoba en noviembre, el ex senador realizó una velada crítica respecto del manejo del entorno de López Murphy. Walter subrayó que no basta con posicionar al ex funcionario delarruista como la más importante figura de la oposición de centroderecha, sino que hay que construir seriamente el partido. Por otra parte, le pidió a López Murphy que no se deje confundir, ya que de ninguna manera se discutía su liderazgo. Hubo momentos muy tensos en medio de cruces entre Walter y el bonaerense Edgardo Srodek, así como el chaqueño Glibota y José María Lladós, a quien cuestionaron por su adhesión a la intervención en Capital Federal, siendo él una de las cabezas de las listas que debían competir en los comicios internos demorados, por ahora, sin fecha.
Dejá tu comentario