20 de enero 2005 - 00:00

López Murphy busca aliados contra el PJ

Ricardo Lóopez Murphy
Ricardo Lóopez Murphy
Empeñado en ganarle al peronismo en la provincia de Buenos Aires, el ex ministro de defensa y de Economía de Fernando de la Rúa y presidente de Recrear, Ricardo López Murphy, aseguró ayer que buscará hacer «la coalición más amplia posible» de cara a las elecciones de octubre próximo para enfrentar a la «coalición oficialista» y, aunque evitó nombrarlo, no descartó integrar al peronismo ligado al ex presidente Carlos Menem a esa alianza electoral.

«Si tengo que entubar el Río de la Plata, entubaremos el Río de la Plata», señaló enfáticamente serio el precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires al graficar la magnitud de la alianza que aspira a construir para ganarle al oficialismo peronista las legislativas de octubre próximo.

Durante una entrevista radial, López Murphy evitó admitir su coincidencia política con el ex comisario Luis Patti, titular del partido de Unidad Federalista (Paufe) -segunda fuerza electoral bonaerense en 2003, con más de 12 por ciento de los votos-, aunque no rechazó la posibilidad de acordar con su agrupación u otros representantes de los sectores ligados a Menem, como es el caso de Aldo Rico, líder del Frente Peronista Bonaerense (Frepobo).

• Amplitud

Al definir el marco de la alianza que aspira construir, el ex ministro de Fernando de la Rúa explicó que está convocando «a una coalición lo más amplia posible». Esta vez el ex dirigente de la UCR no levantó la muralla de «las coincidencias programáticas», como lo ha hecho otras veces, condicionando la incorporación de aliados.

«Vamos a tratar de ofrecer una alternativa a la coalición duhalde-kirchnerista que gobierna el país, la provincia de Buenos Aires y ahora, a través del seudointerventor Juan José Alvarez, también la ciudad de Buenos Aires», enfatizó.

Sin embargo, al ser consultado sobre declaraciones de Patti en las que afirmó que una alianza con Recrear estaba «muy cerca», López Murphy se ajustó a reiterar que la alianza que construirá será muy amplia y que en ella
«figurarán muchas personas que habitualmente no han participado de las ideas que represento». Destacó que Patti «no se debe sentir cómodo con la coalición oficialista» y señaló que la convocatoria que está realizando no es «una cuestión testimonial».

Al describir su estrategia, López Murphy utilizó términos castrenses al señalar:
«Vamos a acumular las fuerzas que nos den capacidad para tener éxito en la contienda». Agregó que «nosotros vamos a tratar de construir esta coalición con una vocación de victoria y con la mayor amplitud, generosidad y confianza política», dijo.

El dirigente indicó que
«es público y notorio que en este campo van a figurar muchaspersonas que no han participado de las ideas y propuestas» que él representa, no obstante lo cual dijo estar dispuesto a «hacer todos los esfuerzos que sean necesarios».

Finalmente, al ser consultado sobre si convocará al empresario
Mauricio Macri -aunque éste tenga decidido presentarse en la Capital Federal como candidato a diputado nacional-, a participar de la coalición, señaló que el titular de Compromiso para el Cambio «es una figura significativa del espectro político argentino y va a ser importante que se pueda contar con su concurso en este esfuerzo».

Dejá tu comentario

Te puede interesar