26 de mayo 2020 - 14:25

La Bicameral de Deuda aprobó investigar la fuga de capitales y el endeudamiento durante el macrismo

El oficialismos y algunos aliados resolvieron investigar la deuda contraída entre 2015 y 2019 y pedirán informes a la UIF y al BCRA.

La Bicameral de Deuda del Congreso aprobó investigar la fuga y endeudamiento durante el macrismo.

La Bicameral de Deuda del Congreso aprobó investigar la fuga y endeudamiento durante el macrismo.

Foto Twitter Senado.

En medio de fuertes cruces entre oficialismo y oposición, la Comisión Bicameral del Congreso Nacional de Seguimiento y control de la Deuda Externa aprobó hoy investigar la política de endeudamiento durante la gestión de Mauricio Macri y la fuga de capitales, que según un informe del Banco Central (BCRA), entre entre 2015 y 2019 superó los u$s86.000 millones. Habrá pedidos de informes a la entidad que encabeza Miguel Pesce y a la UIF.

""Estamos hablando de un endeudamiento superior a los 150.000 millones de dólares en prácticamente cuatro años, de un gobierno que agotó el financiamiento internacional privado y tiene que recurrir al FMI para no caer en el desastre", adviertió el titular de la Bicameral de Deuda, José Mayans.

Como era de esperar, el oficialismo cargó sobre la salida de divisas, mientras que la oposición se aferró a que durante la gestión de Cambiemos no hubo mayores fugas que en los años anteriores. Los primeros cruces se dieron cuando exponía el diputado Luciano Laspina (PRO) que se extendió en el uso de la palabra y criticó el "revisionismo" desplegado por el peronismo.

Enojo de Laspina.mp4

Cuando se le llamó la atención a Laspina por el tiempo de su discurso, el senador José Mayans, presidente de la comisión, pidió que concluyera su exposición. Sin embargo, continuó por varios minutos más con el respaldo del resto de la oposición. "Me quiere llevar puesto, me quiere pechear. Yo tendré cara, pero no soy boludo, no me quiera llevar por delante", sostuvo un ofuscado laspina, que cuando lo acusaron de "no querer investigar a sus amigos", lanzó: "¿Qué amigos? Si estoy peleado con todos

Desde la oposición, también solicitaron que se amplíe el período de investigación de la deuda a otros períodos. En este sentido, el senador por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, estebleció: "No se trata solamente de concentrarse en un periodo de cuatro años, un mandato de un gobierno, sino de extenderlo para atrás. Es importante extender el informe del Banco Central hacia atrás para entender bajo qué condiciones hay fuga y qué tipo de actores implican".

En tanto, el diputado radical Ricardo Buryaile, insistió: "Si esta comisión cree que el problema de Argentina son los últimos 4 años estamos cometiendo un error porque anteriormente teníamos una enorme deuda. Tenemos que mirar para adelante, que no quiere decir olvidar".

A su turno, el senador neuquino del Frente de Todos, Oscar Parrilli, uno de los impulsores de la iniciativa para ampliar la investigación del BCRA, expresó: "Nuestra intención es identificar quienes han sido los responsables de la fenomenal fuga de capital de los últimos tres años".

"Queremos saber la connivencia entre los funcionarios de ese momento y los fondos de inversión extranjera. Y también si hubo empresas o personas que fugaron dólares al exterior evadiendo el pago de tributos en Argentina", explicó.

El diputado porteño del Frente de Todos y secretario de la comisión, Itai Hagman, sostuvo: “Es muy importante avanzar en esta investigación porque el pueblo argentino tiene derecho a saber lo que pasó. Segundo, para establecer responsabilidades de funcionarios y connivencias con los fugadores, si efectivamente las hubo".

"También para detectar otro tipo de coincidencias, por ejemplo con informes anteriores (como el de 2001), si hay sectores que fugaron y hoy piden asistencia del Estado o empresas que hayan contraído deuda con la banca pública luego de fugar. Finalmente, es fundamental para pensar modificaciones legislativas y normativas del Banco Central para que esto no se pueda repetir en el futuro”, continuó.

Por su parte, el titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller, indicó: "Si no constituyen utilidades remitidas ni es pago de deuda, ¿de dónde salieron, cómo se generaron esas divisas que se fugaron? ¿Cuántos de esos movimientos están dentro de la legalidad y cuántos obedecen a ilícitos como el lavado de dinero?".

Finalmente, el pedido de informes al Banco Central se sometió a votación y el Frente de Todos impuso su mayoría para rechazar la propuesta de la oposición y limitar la "investigación" -según la definieron- a la gestión de Macri.

La Comisión Bicameral está integrada, ademas de Mayans por los senadores oficialistas Maurice Closs, Oscar Parrilli, Matias Rodríguez, Maria de los Angeles Sacnun, y Adolfo Rodríguez Saa; de Juntos por el el Cambio, Martin Lousteau, Ernesto Martinez, y Pamela Verasay, y de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck.

Por la Cámara baja, la integran, los diputados del Frente de Todos, Carlos Heller, Itai Hagman, Rodolfo Tailhade, Cristina Alvarez Rodríguez y Fernanda Vallejos y por Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, Brenda Austin, Federico Angelini, Hernan Berisso, y Ricardo Buryaile.

Dejá tu comentario

Te puede interesar