27 de diciembre 2019 - 21:40

Mendoza: Suarez derogará la ley minera

El gobernador anunció que impulsará la revocación de la norma que permitía el uso de sustancias químicas para la explotación minera. La norma había desatado una ola de movilizaciones en la provincia.

Rodolfo Suarez.

Rodolfo Suarez.

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez anunció este viernes la derogación de la ley 9.209 que permitía el uso de sustancias químicas como el cianuro para la explotación minera, que modificaba la antigua Ley 7.722 y que desató una ola de movilizaciones en la provincia cuyana.

Según explicaron desde la gobernación, "se enviará a la Legislatura el proyecto de derogación para ser tratado el lunes". Tras una reunión con los intendentes, en el marco del espacio de diálogo abierto tras las polémicas, Suárez consideró que la norma no tenía el consenso de la mayoría de los mendocinos.

"La licencia social no existe en la provincia de Mendoza", afirmó y señaló que prometió que "iba a escuchar a los mendocinos". "Después de escuchar a los intendentes he hecidido mandar a la Legislatura la derogación de la ley", afirmó.

Por su parte, siete departamentos San Rafael, San Carlos, Maipú, Lavalle, La Paz, Tunuyán y Santa Rosa habían notificado su decisión de suspender sus fiestas de Vendimias hasta que no se lograra la derogación.

El jueves, el gobernador había anunciado que no iba a reglamentar la ley 9209, que facilitaba la explotación minera en la provincia al modificar la 7.722, y que iba a iniciar un diálogo abierto para lograr el consenso social.

Dejá tu comentario

Te puede interesar