Nicolás Trotta: "En 2020 los salarios docentes le van a ganar a la inflación"

Política

El ministro de Educación aseguró que el miércoles próximo el Gobierno hará una "propuesta concreta" de aumento para los maestros.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este viernes que están cerca de un número para que los docentes tengan un salario digno, y ratificó que el miércoles próximo el Gobierno hará una propuesta concreta de aumento para los maestros. Días atrás, en declaraciones radiales para AM 750, el funcionario había adelantado que los salarios docentes del 2020 le van a ganar a la inflación.

"Las negociaciones vienen bien encaminadas. Ayer tuvimos una reunión vinculada a los aspectos pedagógicos en la que participaron ministros de Educación de todo el país y representantes de los cinco sindicatos nacionales", destacó el ministro de Educación.

En una nueva entrevista pero para El Destape Radio, Trotta puntualizó que el salario inicial para los docentes de todo el país "está pisado en 20.250 pesos", por lo cual garantizó que el Gobierno va a tener una propuesta de aumento concreta el miércoles. “Nuestro compromiso es que los salarios en 2020 le ganen a la inflación”, dijo a la 750.

"Se está cerca del número para tener un salario digno, en un contexto fiscal complejo", enfatizó el ministro. Y añadió: "creemos que el aumento a los docentes tiene que empezar a configurar un buen salario y estamos cerca de consensuar un número con los sindicatos".

También, señaló que: "en las provincias donde no se llegue a pagar el salario inicial, el Gobierno Nacional va a poner la diferencia con el Fondo Compensador". Los distritos que reciben la ayuda de la Nación son Misiones, La Rioja, Santiago del Estero y Corrientes.

Reunión técnica de la paritaria nacional

El miércoles se había concretado una reunión técnica de la paritaria nacional entre autoridades del Ministerio de Educación y de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.

Se trató de un encuentro de la Comisión "Políticas Educativas", que se abocó al tratamiento de los ejes temáticos: Prioridades político-pedagógicas, Formación docente, Evaluación con producción de información, Educación para el trabajo y educación Técnica, Políticas sociales y culturales y Plan nacional de ingreso, reingreso, permanencia y egreso en el sistema educativo.

En tanto, el miércoles 26 se realizará una nueva reunión entre los sindicatos y el Ministerio para intentar acordar la cifra del aumento salarial.

En la mayoría de las provincias, el ciclo lectivo comenzará el lunes 2 de marzo, salvo en dos, donde arrancarán el 16 de febrero y Misiones, el 9 de marzo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario