7 de septiembre 2001 - 00:00

"No me voy a pelear con Don Raúl"

Fernando de la Rúa, sonriendo, sostuvo ayer que «sería una grave irresponsabilidad pelearnos con Raúl Alfonsín». Para probarlo, aconsejó al público votar por los candidatos de la Alianza, uno de los cuales es el ex presidente. También desenterró la Carta a los Argentinos para insistir en que su gobierno está llevandoacabo lo comprometido cuando se pactó la Alianza. El propio Alfonsín, manejando sus propios tiempos políticos, decidió ayer darse por enterado del mensaje y bajó el tono de su disputa con sectores del gobierno, al señalar que «son cosas sin sentido que no tienen importancia» y que «ya van a pasar». Devolviendo atenciones, afirmó que De la Rúa «tiene liderazgo». Y que «tiene autoridad, tiene liderazgo y hace lo que quiere. Es más, no consulta a la UCR, hace lo que a él le parece de acuerdo con lo que hemos establecido en la plataforma electoral», ironizó el ex presidente.

De la Rúa
grabó ayer un reportaje en el barrio porteño de Colegiales que emitió anoche «Canal 9», acompañado por el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, y el vocero Juan Pablo Baylac. En el programa, donde se festejaron los 11 años de permanencia, no hay lugar para las improvisaciones.

Grondona
apeló a una metáfora para disparar su primera pregunta: «La Argentina versus la recesión». Dijo que, como en el caso del partido entre Argentina y Brasil del miércoles por la noche -que De la Rúa admitió haber estado viendo-, quería saber si la Argentina estaba en el primero o el segundo tiempo del partido. De la Rúa apeló a una metáfora futbolística y definió: «Estamos terminando el primer tiempo; vamos a empezar el segundo». Y agregó que en la recuperación que avizora el gobierno, «sobran las palabras, faltan acciones». A continua-ción, algunas de las definiciones:

• ¿El gobierno tiene candidatos o no para el 14 de octubre? «Puede haber alguno
(sonríe) pero, no se equivoque, hay que apoyar a los candidatos de la Alianza.»

• Sobre las críticas a Cavallo: «No me haga una cuestión ideológica. Se fue Machinea, vino López Murphy, y la gente no lo entendió. Y luego vino Cavallo, que felizmente aceptó». (...) «No es un tema ideológico. Yo garantizo el rumbo y no tengo un modelo, tengo una política.» (...) «¿Cuál es el modelo? ¿Devaluación? ¿Default? ¿A qué llaman el modelo? ¿A pagar la deuda? ¿El desempleo y la pobreza? Nadie puede estar de acuerdo. Yo lucho por el pleno empleo.»

• "Dirigentes como Ruckauf, que es un hombre que se arrimaba tanto a mí, se despacha con ataques impensados".

• «Chacho estuvo conmigo cuando se firmó el Decreto 430. No se dejen engañar por esos cantos de sirenas; eso es puro voluntarismo.» (...) «Yo sé del sufrimiento y la bronca de los argentinos.» (...) «Jamás pensé en renunciar.»

• Sobre el anuncio de derrota del gobierno en las próximas elecciones: «Las encuestas muestran resultados distintos en las provincias. El gobierno va a seguir cumpliendo su mandato de 4 años». (...) «Los invito a tener confianza en el país; hay que pedirle a la gente que gaste e invierta.»

• «Los programas de competitividad son rebajas de impuestos.» (...) «El impuestazo de Machinea no dio resultado.»

• «No me molesto con nada.» (...) «He convocado a la unidad nacional.» (...) «Nueva política basada en el diálogo. No será necesaria una nueva convocatoria y no se trata del reparto de cargos y ministerios.»

Dejá tu comentario

Te puede interesar