15 de noviembre 2001 - 00:00

ONU prepara una fuerza de paz para Afganistán

Nueva York (Reuters, EFE, DPA, ANSA) - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discutía anoche en Nueva York un proyecto de resolución que respaldará una iniciativa para un gobierno multiétnico en Afganistán tras la caída del régimen talibán. Asimismo, comenzaron a producirse contactos diplomáticos para la conformación de una fuerza internacional de paz capaz de mantener el orden en el país.

El encuentro a puertas cerradas de los 15 miembros del Consejo se produjo un día después de que éste recibiera un plan de cinco puntos del enviado especial de la organización para la región, Lajdar Brahimi, que propone un método por el cual el pueblo afgano podría, sin interferencias externas, formar su propio gobierno con representación de todos los grupos étnicos del país.

El canciller británico Jack Straw reveló que «se mantienen conversaciones» con países e islámicos para la creación de una fuerza multinacional para el mantenimiento de la paz en Afganistán.
Straw, en una entrevista con el diario árabe internacional «Al Hayat», publicada ayer, explicó que dicha fuerza estará compuesta por unidades de estados islámicos y árabes, entre ellos Indonesia, Turquía, Qatar y Jordania.

• Fuerza estabilizadora

El gobierno de Tony Blair afirmó que miles de soldados británicos están preparados para controlar las ciudades de Kabul y Mazar-i-Sharif hasta que esa fuerza pueda entrar en el terreno. La misión de estas tropas, en caso de entrar en Afganistán, será la de actuar como fuerza estabilizadora para permitir a las Naciones Unidas crear un nuevo gobierno y ayudar a poner en marcha una gran operación de ayuda humanitaria.

A esa iniciativa podría sumarse un contingente militar alemán si el canciller Gerhard Schröder vence la resistencia de sus aliados ecopacifistas y supera un voto de confianza del Parlamento. Además podrían participar efectivos de Francia, Japón y Dinamarca.

• Marco de transición

El primero de los cinco puntos del plan presentado ayer ante el Consejo es que las Naciones Unidas convocarán a una reunión entre la Alianza del Norte y otros grupos afganos para «acordar un marco para el proceso de transición política». Luego, este encuentro sugerirá «medidas concretas» para formar un consejo provisorio, compuesto por todos los grupos afganos, que propondría la integración de una «administración de transición» y un programa de acción para el período de transición política, que no duraría más de dos años.

Entonces se convocará a la Loya Jirga de emergencia, el consejo tradicional afgano, para aprobar la administración de transición, su programa de acción y sus disposiciones de seguridad, así como autorizaría a la administración de transición a preparar una Constitución. La Loya Jirga aprobaría la Constitución y crearía un gobierno.

Con respecto a la reunión entre la Alianza del Norte y otros grupos afganos, Brahimi señaló que se está buscando un lugar, que podría ser Roma, Chipre o Peshawar (Pakistán).

La ONU no descarta que el presidente de un eventual consejo provisional sea el ex rey
Mohamed Zahir Shah, de 86 años, quien se prepara para regresar a su país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar