Oposición confirmó que adelantarán sesión si al Gobierno le dan vía para crear el Fondo del Bicentenario

Política

La oposición en Diputados confirmó que podría adelantar para la próxima semana la sesión especial que tenía prevista para el 2 de marzo, si es que en estos días la Justicia federal resuelve a favor del Gobierno la disputa por el uso de reservas en el Fondo del Bicentenario.

El jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, aseguró que el arco antikirchnerista en la Cámara baja podría anticipar la sesión que planeaban para el próximo 2 de marzo "si el Gobierno utiliza el dinero antes".

Sucede que la Cámara en lo Contencioso Administrativo podría definir a partir del próximo martes si concede el recurso de apelación del Gobierno contra el fallo que prohibió el uso de reservas, para que el mismo sea revisado por la Corte Suprema de Justicia.

"Con esta gente no se puede adelantar nada, actúan minuto a minuto", sostuvo Pinedo en declaraciones radiales, al ser consultado sobre la posibilidad de que la sesión especial se anticipe.

Sin embargo, ratificó que hasta el momento la intención de los diputados opositores es reunirse el 2 de marzo, para que "al día siguiente lo trate el Senado".

Los integrantes de la oposición reiteraron que ya tienen los votos necesarios para frenar el Fondo del Bicentenario, y se entusiasman con alcanzar 131 respaldos, dos más de los necesarios par alcanzar el quórum de 129.

En ese número no se cuentan los once diputados que responden a Fernando "Pino" Solanas y Claudio Lozano, que ya confirmaron su negativa.

La movida opositora tiene que ver con la posibilidad de que esta semana la Justicia defina sobre el futuro del Fondo del Bicentenario.

Es que los jueces de la Sala Cuarta del Tribunal, Sergio Fernández, Jorge Morán y Luis Márquez, tendrán que resolver si conceden el recurso de apelación del Gobierno contra el fallo que prohibió el uso de reservas, para que el mismo sea revisado por la Corte Suprema.

Un fallo favorable al Gobierno implicaría dejar sin efecto la prohibición del uso de las reservas, hasta tanto se produzca un pronunciamiento de la Corte.

La Cámara recién comenzará a evaluar la cuestión a partir del próximo martes, puesto que los legisladores de la oposición que iniciaron los expedientes tienen hasta esa fecha para contestar sobre el recurso de apelación presentado por el Gobierno.

El 22 de enero último, la Sala de Feria de la Cámara había dispuesto la prohibición del uso de reservas del Central, al ratificar la decisión adoptada en primera instancia por le jueza María José Sarmiento, fuertemente criticada por el Gobierno Nacional.

Esa postura fue adoptada por las camaristas Marta Herrera y Clara do Pico, quienes en otro expediente consideraron que la entonces disputa por la remoción de Martín Redrado tenía que ser resuelta por el Congreso Nacional.

Dejá tu comentario