Papeleras: liberarían esta semana todos los pasos hacia Uruguay
Obvio que cuando un conflicto escala en agresividad se está casi siempre en el preámbulo de una solución. Desde anoche se discute en los piquetes de ambientalistas de Gualeguaychú y Colón levantar los cortes. Por los canales de la diplomacia discreta se avanzó más hacia un encuentro de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez que tiene que ocurrir, para la Argentina, antes del 4 de mayo (fecha de una reunión del mandatario uruguayo con George W. Bush). ¿Qué cambió? Primero, que trascendió que la Iglesia podría mediar entre las partes. Más en lo prosaico, la amenaza del Banco Mundial de frenarle créditos hace ahora que la finlandesa Botnia entregue la información sobre contaminación que antes ocultaba.
-
Presupuesto 2025 genera más tensión con el PRO: quejas de CABA en previa de cumbre Jorge Macri-Caputo
-
Plan de control del dengue: el Gobierno se reunió con ministros de Salud de todo el país
La decisión de los habitantes de Gualeguaychú y de Colón fue alentada por el informe ambiental difundido el martes pasado por el Banco Mundial, que sugirió la necesidad de profundizar los monitoreos medioambientales y condicionó el otorgamiento de los créditos para la finalización de las obras.
Mientras permanezcan bloqueados los puentes a esa altura de Entre Ríos el único paso terrestre hacia Uruguay es el de Concordia, localizado sobre la represa de Salto Grande, que comunica a esta ciudad argentina con Salto.
Precisamente la zona exhibió en Semana Santa un inusual movimiento de vehículos, especialmente de los uruguayos que eligieron visitar alguna ciudad argentina durante la Semana de Turismo. Ese incremento de tránsito se notó aun más en la Ruta 14, columna vertebral del Mercosur, atestada de autos y camiones desde Concordia hasta la zona de Zárate, en Buenos Aires.
Vicky Scheurman, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concordia explicó que la forma de manifestarse en contra de las papeleras en esa ciudad «es distinta», puesto que -según dijo- «se nació con la idea de respetar la vía del derecho y de la concertación».
Dejá tu comentario