22 de diciembre 2020 - 07:09

Sin trenes en todo el país por un paro de 24 horas

El titular del sindicato, Omar Maturano, dijo que si no recibir respuestas "se profundizará el plan de lucha" con otra huelga de 48 horas el 31 de diciembre y el 1 de enero próximos.

Los pasajeros de trenes no tendrán servicio este martes durante todo el día por un reclamo gremial.

Los pasajeros de trenes no tendrán servicio este martes durante todo el día por un reclamo gremial.

Mariano Fuchila

El titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, lleva a cabo un paro nacional de 24 horas en demanda del pago de "una cuantiosa deuda" con la obra social ferroviaria y adelantó que, de no recibir respuestas, "se profundizará el plan de lucha" con otra huelga el 31 de diciembre y el 1 de enero próximos.

El dirigente sindical explicó que desde la declaración de la medida de fuerza, a mediados de esta semana, el sindicato procuró encuentros con las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), pero "no halló eco a la necesidad de analizar el grave tema, que convirtió en deficitaria a la obra social".

"Los funcionarios de la SSS no convocaron al gremio a encuentro alguno, por lo que el gremio ratifica el paro nacional de 24 horas del martes 22 y advierte que de proseguir esa actitud profundizará las acciones el 31 de diciembre y el 1 de enero", aseguró Omar Maturano .

Cuarentena trenes 23-04-2020

Así, hoy no habrá trenes en todo el país como consecuencia del paro de los conductores de locomotoras y esa situación se reiteraría hacia fin de año durante 48 horas si "la Superintendencia de Salud no se aviene a analizar la grave problemática", afirmó el dirigente gremial.

En las principales estaciones de trenes se dispusieron micros para que viajen los pasajeros, mientras que los colectivos que unen al conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires están colapsando.

"La salud debe ser esencial y los ferroviarios son también trabajadores esenciales. Así lo demostraron durante toda la pandemia de coronavirus. Es impensable suponer que una obra social superavitaria se haya convertido en deficitaria por el solo hecho de que se le retiene una abultada deuda desde hace años", indicó Maturano.

El integrante del consejo directivo de la CGT había lanzado el paro de 24 horas del martes próximo hace algunos días, en pleno encuentro de conducción de la central obrera, y que habrá nuevos paros de no haber respuestas "positivas".

"A la obra social de La Fraternidad se le adeudan $140 millones por el sistema único de reintegros. Es dinero que ya desembolsó para atender la salud de sus afiliados y que solo se le reconocerá a valores de 2017", cuestionó el sindicalista ferroviario.

TREN DE CARGA

Maturano había señalado que de forma previa a la pandemia el pago a la obra social era de casi $14 millones , y que luego solo se le reconocieron unos $3 millones, lo que implica que "lo redujeron a un 20%, mientras hay entidades de salud a las que se le giraron 22 recaudaciones por adelantado y, otras, recibieron subsidios", expresó.

"Muchas de esas obras sociales subsidiadas se habían declarado en convocatoria de acreedores. Y también hay compañías privadas y sellos de goma de empresarios que son beneficiadas con importantes sumas de dinero, al igual que las prepagas", subrayó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar