31 de octubre 2019 - 23:45

Trenes: tras el paro, ya circulan todas las líneas

Los recorridos del área metropolitana realizaron una medida de fuerza entre las 4 y las 9. El Gobierno dictó la conciliación obligatoria.

Trenes argentinos.

Trenes argentinos.

Noticias Argentinas.

Todas las líneas de trenes del área metropolitana (Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Sarmiento, Roca y Tren de la Costa) comenzaron a circular luego de la medida de fuerza realizada desde las 4 de la mañana. Las mismas no circularon debido a la convocatoria a asambleas en el lugar de trabajo por parte de los empleados.

Por su parte, el Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado esta mañana un período de conciliación obligatoria por quince días en el conflicto ferroviario que hoy dejó sin trenes a millones de personas en el Gran Buenos Aires.

Asimismo, la línea 60 de colectivos no prestará servicio debido a un paro de trabajadores por el recorte de recorridos efectuado por decisión del Gobierno.

El paro total de trenes informado por Trenes Argentinos Operaciones se debe a la convocatoria de asambleas por parte de afiliados de los gremios ferroviarios que imposibilitará el funcionamiento de las líneas mencionadas. Ocurre luego de que los cuatro gremios del sector y los funcionarios de las carteras de Transporte y Producción y Trabajo fracasaran en el intento de consensuar un aumento salarial para el último tramo del año.

La Fraternidad on Twitter

Las fuentes gremiales informaron que "la reunión paritaria fracasó por sexta vez consecutiva".

Paro de la línea 60

La línea 60 de colectivos no funciona a raíz de un paro total de los trabajadores que afecta a todos sus ramales. La medida gremial es en respuesta a una resolución del Gobierno que reduce sus recorridos a ocho, 11 menos que los 19 originales.

A través de un comunicado, el cuerpo de delegados informó que “se encuentran paralizados todos los servicios por medida de fuerza gremial. La misma fue resuelta en rechazo al desguace empresario, que significa la división de las cabeceras, la eliminación de ramales y el recorte de los servicios”.

“A este gobierno que se va no le alcanzó con destruir la industria nacional y endeudarnos, ahora quieren partir la línea 60 en 2, cambiarle los colores y condenar a los pasajeros a pagar 2 boletos. Todas estas medidas son en contra del público usuario y en favor del grupo empresario DOTA, el monopolio más poderoso del transporte”, informa el texto.

Por último, el escrito destaca: “Frente a esta decisión, y en defensa de todos los puestos laborales, hemos decidido paralizar los servicios de la línea hasta que obtengamos una solución frente a este desguace. Nos mantendremos en estado de asamblea permanente e informaremos los pasos a seguir”.

En la mañana de este jueves, el Ministerio de Transporte de la Nación señaló que "habiendo realizado un análisis exhaustivo de los ramales afectados, se concluyó que no es necesaria la llegada de todos los ramales hacia Barracas, a raíz de la baja carga que hay en los mismos, en el tramo Plaza Italia-Constitución".

El cambio propuesto es eliminar tres ramales y fusionar otros para que queden un total de 8. De estos nuevos ocho recorridos, cuatro llegarán hasta Escobar, tres hasta Tigre y uno hasta San Isidro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar