21 de junio 2006 - 00:00

Piqueteros volverán con corte del puente

Eduardo Duhalde
Eduardo Duhalde
Los piqueteros duros prometen volver a enloquecer la Capital Federal el próximo lunes, cuando se cumpla el cuarto aniversario de la muerte de sus activistas Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Encabezados por el Polo Obrero de Néstor Pitrola, el MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, MTR, FTC, MTR 12 de Abril, UTL, Brazo Libertario, organizaciones de DD.HH., Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos, APEL y Correpi, entre otras organizaciones, volverán a cortar el puente Pueyrredón para reclamar el castigo de los responsables políticos de este hecho ocurrido durante la presidencia transitoria de Eduardo Duhalde, en 2002.

El mes pasado, integrantes del Frente Popular Darío Santillán y del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón realizaron un acto frente a la estación Avellaneda, en donde ratificaron su reclamo para que la estación ferroviaria cambie su nombre por el de «Darío y Maxi», en memoria de los piqueteros asesinados el 26 de junio de 2002 por efectivos de la Policía Bonaerense.

La marcha de este fin de semana se presentatambién como un desafío a las fuerzas de seguridad que por orden del Ministerio del Interior suelen presentar una actitud pasiva y permisiva ante manifestaciones violentas de los grupos de desocupados. El antecedente más inmediato es el de la protesta del 26 de mayo, cuando se montó un importante operativo del que participaron efectivos de las policías Federal y Bonaerense y de la Gendarmería, con carros hidrantes, caballos y perros, a pesar de que los manifestantes habían aclarado que no tenían intención de cortar el puente, algo que sí ocurrirá el lunes.

La semana pasada, grupos piqueteros kirchneristas realizaron un escrache con pintadas en el domicilio de la familia Duhalde para recordarle la comisión de este delito.

En enero, un tribunal de Lomas de Zamora dictó prisión perpetua para los ex policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, responsables de las muertes de los piqueteros Kosteki y Santillán. Los demás acusados (cinco ex policías y un civil) recibieron sentencias menores por encubrimiento y no irán a prisión. El caso provocó conmoción porque gravitó en la decisión de Eduardo Duhalde de adelantar su salida de la presidencia interina. Aunque el fallo rechazó abrir una investigación sobre responsabilidades políticas, sí tocó a ex funcionarios duhaldistas, como los ex SIDE Carlos Soria y Oscar Rodríguez, y el ex ministro de Justicia (hoy diputado macrista) Jorge Vanossi, por presunto falso testimonio.

El tablero del piqueterismo volvió a moverse luego de que el titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, anunciara que el próximo 7 de julio lanzará su candidatura presidencial.

Según informó en un comunicado, el líder piquetero realizará el anuncio en el estadio de la Federación de Box. «En la oportunidad también se presentarán en sociedad nuestros candidatos a gobernadores e intendentes de las diferentes provincias», informó el MIJD. La candidatura consistirá en el segundo intento electoral de Castells, quien se presentó en las legislativas de 2005 junto a su esposa, Nina Peloso, y obtuvo un escaso número de votos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar