15 de octubre 2001 - 00:00

Previsible: amplio triunfo del PJ

Previsible: amplio triunfo del PJ
El Partido Justicialista obtuvo un previsible triunfo en La Pampa con 51,9% de los votos, seguido por la Alianza con 22,1%, con lo cual se mantendrá la actual participación de esta provincia en el Senado con dos representantes justicialistas y uno de la coalición gobernante a nivel nacional. El actual senador Carlos Verna, vinculado al gobernador Rubén Marín y al justicialismo más cercano a Carlos Menem, resultó reelecto. Lo acompañará Carmen «Negrita» Bertone. En tanto, el senador electo por la Alianza, Juan Carlos Passo, se considera dentro de la línea oficial de la UCR, vinculado a Raúl Alfonsín y al presidente Fernando de la Rúa. En la elección para diputados se mantienen prácticamente los mismos porcentajes para ambos partidos, 51,6% para el PJ y 22,65% para la Alianza. En esta provincia el ARI ocupó el tercer lugar con 16,17% de los votos para diputados.

De todas formas, las tres bancas de diputados que se renovaban se repartieron 2 para el justicialismo y 1 para la Alianza, mientras los legisladores salientes correspondían 2 a la fuerza UCR-Frepaso y 1 al PJ.


En tanto, los votos en blanco, nulos y recurridos e impugnados sumaron 13,7% en el caso de senadores y 12,7% en la elección por diputados.
Los votos positivos emitidos se ubican en 87,3% del total, mientras el ausentismo habría sido de 25% del padrón.

• Descreimiento

El gobernador Marín, que salió fortalecido tras los comicios, relativizó la incidencia del voto en blanco y anulado, pero admitió un «descreimiento y deterioro de la política». Pero, ironizó, «cuando el justicialismo estaba en el poder, toda la culpa era del PJ, pero ahora, ante el fracaso de la Alianza, la culpa es de la política».

En la elección de 1999, en La Pampa se registró una particular situación porque ganó la fórmula De La Rúa-Alvarez para presidente y vice por 52,52% de los votos, la de la Alianza para diputados con 48,05% seguida muy de cerca por el PJ, sólo 1% más abajo, mientras para gobernador Marín logró 56,37% de los sufragios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar