9 de abril 2020 - 00:01

Alberto asiste a Kicillof y suma apoyo de intendentes PRO

Recibió en Olivos a Jorge Macri. Más temprano fue hasta Lanús para acompañar a Néstor Grindetti en una recorrida por un hospital de campaña. Chatea a diario con el alcalde de Vicente López y destaca el trabajo de Guillermo Montenegro y Diego Valenzuela. La Casa Rosada interviene en la interna del PRO ante el derrumbe del eje Mauricio Macri-Marcos Peña.

Grindetti destacó el apoyo del gobierno nacional en medio de la pandemia.

Grindetti destacó el apoyo del gobierno nacional en medio de la pandemia.

“Por favor, no. No salgan desde sus casas. Desde ahí está bien”. Alberto Fernández rompió el protocolo esta tarde y caminó cinco cuadras por las calles de Villa Jardín, un barrio vulnerable de Lanús al borde del Riachuelo, junto al intendente Néstor Grindetti. Los vecinos salían sorprendidos a saludar desde sus casas ante el pedido del Presidente de permanecer en sus hogares. “No salimos, estamos cuidando a la abuela”, le respondieron desde una casa con techo de chapa en el municipio del sur del conurbano que tiene, por ahora, 11 casos confirmados de Covid-19.

Alberto había llegado cerca del mediodía para supervisar junto a Grindetti un hospital de campaña montado en el polo educativo de Villa Jardín. El intendente local le comentó sobre el final de la vista el desarrollo de un complejo de viviendas sociales para relocalizar a población que vive a la orilla del riachuelo y que se está terminando con fondos nacionales. “Lo quiero conocer, acompañame”, fue el pedido del Presidente al alcalde PRO.

Alberto se acercó así nuevamente a los intendentes del PRO en el conurbano bonaerense, esta vez a través de una recorrida junto a Grindetti. Pero no fue el único movimiento de la jornada. Cuando regresó a Olivos, pasadas las 18, recibió a Jorge Macri, el alcalde de Vicente López con quien chatea a diario, y al peronista Juan Zabaleta, de Hurlingham. La empatía política en medio de la pandemia alcanza también a Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) a quienes menciona como ejemplos de oposición constructiva.

Alberto con Zabaleta y Jorge Macri 8 de abril 2020
El presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos los intendentes de Hurlingham, Juan Zabaleta, y de Vicente López, Jorge Macri.

El presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos los intendentes de Hurlingham, Juan Zabaleta, y de Vicente López, Jorge Macri.

Los intendentes macristas experimentan un fenómeno similar a los peronistas. Tiene más llegada al Presidente que al gobernador de la provincia de Buenos Aires. No sólo en el diálogo sino también en cuanto a la disposición de partidas para hacer frente a la pandemia. En Casa Rosada tomaron nota de la dificultad de los jefes comunales para coordinar la emergencia junto a Axel Kicillof y salieron a empoderarlos a través de la redacción de un decreto de necesidad y urgencia que les permitirá clausurar comercios que no respeten los precios máximos a través de una reforma a la ley de defensa de la competencia.

Mientras que los intendentes del PJ cuentan con Juan Zabaleta y Mariano Cascallares (Almirante Brown) como articuladores directos de Presidencia en la provincia, en el macrismo existe un proceso de emancipación política después de las elecciones del año pasado. Los intendentes del PRO se mueven ya de manera autónoma sin control ni reportar a Mauricio Macri y menos aún a Marcos Peña. El nuevo eje Horacio Rodríguez Larreta-María Eugenia Vidal les otorga mayor laxitud política para proteger y gestionar sus distritos bajo el ala del albertismo.

La Casa Rosada aprovecha ese frente abierto en el macrismo e interviene la interna ajena. Alberto destacó esta semana la colaboración de los intendentes del PRO y los diferenció, sin nombrar a Peña, de la “otra oposición que es la que maneja las redes difamando, ensuciando y tirando noticias falsas". Ayer, junto al Presidente, Grindetti, afirmó que el Jefe de Estado "está dando un ejemplo de liderazgo" para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus. "Hoy creo que lo que hay que destacar es este ejemplo de la presencia de un gobierno nacional y de un municipio, y del gobierno provincial, mirando el problema que tenemos por delante, trabajando y ayudando a nuestros vecinos frente a la emergencia", señaló Grindetti.

En ese sentido, el jefe comunal de Juntos por el Cambio expresó que con su presencia en Lanús, "se da un ejemplo muy importante por parte del presidente (Alberto) Fernández", con relación a que "se puede trabajar codo a codo" entre distintas gestiones. "Este es un ejemplo de trabajo en conjunto que drena entre los vecinos y se solidariza más en esta causa de la lucha contra la pandemia y se cuida más con su familia", remarcó el intendente. El Intendente de Lanús enumeró además el trabajo que se está desarrollando en el distrito frente a la emergencia sanitaria y destacó la función del Polo Educativo, donde "funciona el Hospital de Campaña de Lanús, que se hizo con mucho esfuerzo; tiene más de 200 camas y está trabajando mucho para enfrentar a la pandemia". "Y lo hicimos y seguimos haciendo con el esfuerzo de nuestros equipos, con la colaboración de los vecinos, de los comerciantes. Estamos haciendo algo similar (en la localidad de) en Chingolo. Trabajamos para instalar otras 500 camas más para los vecinos. El Presidente hoy supervisó los trabajos", apuntó.

A pesar de que Alberto venía de participar de la presentación de la 'Cuenta DNI' en La Plata junto a Kicillof, el Presidente se trasladó sin la compañía del gobernador a Lanús, en la zona sur del conurbano, para visitar el hospital de campaña que cuenta con 100 camas para atender a pacientes infectados por Covid-19 y tiene un potencial para llegar a las 180 camas. La visita, también contó con la presencia del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, quien acompañó al Jefe de Estado en la recorrida por las instalaciones, saludó al personal médico y visitó los consultorios de evaluación, las salas para pacientes leves y moderados, y un depósito para medicamentos, según informaron desde Presidencia de la Nación.

En paralelo, los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio pidieron una reunión con Kicillof para analizar la situación generada en sus distritos por la pandemia de coronavirus y discutir la posibilidad de articular acciones conjuntas con el Ejecutivo provincial. El pedido de audiencia fue solicitado por nota enviada a Kicillof, en la cual le solicitan al mandatario que "reciba en su despacho a los representantes de los intendentes de Juntos por el Cambio".

"Contamos con la necesidad de hacerle llegar nuestras preocupaciones actuales vinculadas con la emergencia de pandemia del coronavirus, ponerlo al tanto de la situación de los municipios que gobernamos y compartir posibles acciones en un trabajo articulado y cooperativo", expresan los jefes comunales. La nota lleva las firmas del intendente de Vicente López, Jorge Macri; su par de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; y el jefe comunal de San Nicolás, Manuel Passaglia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar