17 de noviembre 2020 - 16:21

Aborto: cuáles son los dos proyectos de ley que Alberto Fernández envió al Congreso

El presidente Alberto Fernández anunció que ambas iniciativas son "para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral".

Fernández enviará dos proyectos: legalización del aborto y Programa de los Mil Días

Fernández enviará dos proyectos: legalización del aborto y Programa de los Mil Días

Télam

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado terminó de reconfirmar los rumores que en los días previos indicaron que sería este martes 17 de noviembre, coincidente con el Día de la Militancia, la fecha elegida para comunicar la iniciativa para la legalización del aborto.

"He enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento, dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral", señaló el mandatario y agregó que "el primero de ellos legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida".

En tanto que el segundo busca la creación del Programa de los Mil Días, "con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida", explicó Fernández.

Con este programa, precisó, se busca disminuir la mortalidad, malnutrición y desnutrición, así como también "prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida".

Además, con la aprobación, se establecerá "una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a pagarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años".

Fernández también indició que con el Programa de los Mil Días también se extenderá el pago de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), por lo que las mensualidades pasarán a ser nueve, en lugar de las seis actuales.

"Finalmente, se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio", adelantó.

A su vez, recordó que la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia.

https://twitter.com/alferdez/status/1328775329398329344

"Mi convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad", apuntó.

A modo de crítica, manifestó: "La criminalización del aborto de nada ha servido. Solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes".

La semana pasada, la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, una de las personas de mayor confianza del presidente, había adelantado que éste enviaría ambos proyectos, en diálogo con C5N.

"Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias", detalló Ibarra.

PROYECTO DE LEY ABORTO 2020 NOV.pdf

PROYECTO DE LEY PROGRAMA 1000 DIAS.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar