23 de mayo 2007 - 00:00

Quieren que políticos prueben no estar locos

Jorge Capitanich
Jorge Capitanich
De prosperar el proyecto de ley presentado por el diputado Jorge Vanossi, los políticos deberán en el futuro acreditar ante sus electores sus declaraciones juradas, que no tienen antecedentes penales y, lo más importante de todo, que no están dementes. Recaudo este último que podría provocar una profunda depuración de la clase política argentina.

Inspirado en un proyecto del senador kirchnerista Jorge Capitanich, que ya perdió estado parlamentario, Vanossi insistió esta semana con una iniciativa que apunta a reformar el Código Electoral nacional respecto del cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales que deben presentar los candidatos a ocupar cargos electivos de representación popular.

La Constitución nacional establece los requisitos y calidades que deben cumplirse para ocupar determinados cargos electivos: presidente y vicepresidente de la Nación (art. 89), senador nacional (art. 55) o diputado nacional (art. 48). Ellos son: edad, nacionalidad, ejercicio de la ciudadanía, residencia, renta anual, etc. Los mismos no pueden ser modificados ni aumentados por la ley.

«Pero en cambio, la Constitución no dice nada respecto de los recaudos, por lo que éstos sí pueden ser reglamentados prudentemente por el Congreso. A esto último apunta el proyecto que aquí presento: las condiciones físicas y psicológicas de los candidatos, su conducta o antecedentes judiciales, la situación patrimonial, su cumplimiento a las obligaciones impositivas», explicó el diputado macrista.

Los recaudos a los que Vanossi busca exponer a los candidatos son los mismos a los que debe someterse cualquier trabajador en la Argentina, según la Ley 24.557, y que, según el diputado, con más razón deberían ser cumplidos por los representantes del pueblo, quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos del país y la vida y el patrimonio de casi 40 millones de argentinos.

Los siguientes son los recaudos que deberían cumplir los candidatos a ocupar puestos electivos:

  • Certificado del Registro Nacional de Reincidencia, de buena conducta y antecedentes policiales y judiciales.

  • Declaración jurada patrimonial.

  • Ultimas cinco (5) declaraciones juradas impositivas presentadas ante la AFIP, y los recibos de aportes efectuados ante el respectivo sistema previsional.

  • Examen físico completo, incluyendo agudeza visual cercana y lejana.

  • Radiografía panorámica del tórax.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar