Política

Moyano logró que el Gobierno homologue la paritaria de Camioneros y arma acto contra la reforma laboral

El líder del sindicato de choferes de camiones incluyó una cláusula de revisión en diciembre. Igualmente, prepara un acto en el microestadio de Ferro para rechazar los cambios a su convenio laboral. "El atropello del gobierno y sector empresarial a los derechos de los trabajadores es una constante en nuestro país", denunció.

Hugo Moyano logró que el Gobierno nacional acepte la paritaria de los camioneros y confirmó que organiza un acto para enfrentar la reforma laboral.

Según informó oficialmente el Ministerio de Producción y Trabajo de Dante Sica, este jueves los empresarios enrolados en la Fedeeac y la Federación que lidera Moyano ratificaron este jueves el aumento salarial con cláusula de revisión ante las autoridades de la cartera laboral.

“El mismo contempla un aumento anual del 23%, que tendrá vigencia entre el 1 de julio de este año y el 30 de junio de 2020, y se ejecutará en dos tramos: un 11,5% en el mes de julio y un 11,5% en el mes de octubre”, detalló el Ministerio.

El mes pasado Moyano redujo sus ambiciones de 46% de suba y pactó un incremento por seis meses, con la condición de volver a negocia en diciembre. En el comunicado, Trabajo confirmó que el acuerdo incluye revisión por inflación. “Las partes consensuaron volver a reunirse, en caso de creerlo conveniente, para realizar una revisión del acuerdo, con el objetivo de asegurar la recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores”, afirmaron los funcionarios.

Fuentes gremiales aclararon a Ámbito que la audiencia se celebró en paz y que todas las partes quedaron conformes. “Si dicen que hay dudas por la vigencia del acuerdo es para joder, por si pierden las elecciones y dejan picando el acuerdo para el próximo Gobierno, pero no va a haber inconvenientes”, indicó un ladero del cacique camionero a este medio.

Convenio Colectivo de Trabajo 40/89

Asimismo, Moyano postergó para fin de año las duras discusiones con los empresarios transportistas por el pago del bono anual y los 11 cambios que quiere aplicar Fadeeac al Convenio Colectivo de Trabajo 40/89. Los empresarios pretenden reducir el costo laboral a través de una rebaja de los adicionales y una flexibilización de horarios y turnos, entre otros ítems. Moyano no lo aceptará.

Su rechazo a los cambios en los convenios es tan profundo, que este mismo jueves confirmó la realización de un acto con camioneros y sindicalistas aliados para repudiar los planes de reforma laboral que se escuchan en cada sector productivo. Incluido, el de los choferes de carga.

La realidad y la verdad tras el fallo "camioneros"
<p>Hugo y Pablo Moyano convocaron a un acto en el microestadio de Ferro con los camioneros y sindicalistas aliados. </p>

Hugo y Pablo Moyano convocaron a un acto en el microestadio de Ferro con los camioneros y sindicalistas aliados.

“El atropello del gobierno y sector empresarial a los derechos de los trabajadores es una constante en nuestro país, fortaleciendo recetas neoliberales que dejan en evidencia la falta de compromiso hacia todos los trabajadores que son la base fundamental del crecimiento de nuestra patria”, señalaron los voceros de Sichoca.

Moyano contra la reforma laboral

El acto se realizará el 5 de agosto en el microestadio de Ferro, apenas seis días antes de las PASO y a solo 96 horas del inicio de la veda electoral. Moyano tenía previsto ese día anunciar medidas de fuerza si el Gobierno no homologaba su paritaria. Pero la amenaza con protestas le volvió a funcionar. Es esperable que lanza una gran marcha opositora será para frenar la agitada reforma laboral.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario