El Gobierno y la Mesa de Enlace tuvieron un primer round por las retenciones

Política

Ambas partes acordaron pasar a un cuarto intermedio, aunque desde Agricultura la posición es rígida: aumentar la alícuota. Los representantes del agro no tienen una decisión tomada.

El Gobierno y los integrantes de la Mesa de Enlace de entidades del agro pasaron a un cuarto intermedio luego de la primera reunión que mantuvieron en medio del conflicto por las retenciones.

El cónclave, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, reunió al funcionario a cargo de esa cartera, Luis Basterra, y a Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro).

Tras un poco más de una hora de diálogo, ambas partes acordaron pasar a un cuarto intermedio para decidir los pasos a seguir, aunque, según pudo averiguar Ámbito.com, el gobierno no dara marcha atrás con la decision de subir tres puntos las retenciones a la soja.

En ese sentido, la alícuota tendrá un aumento del 30% al 33% para la soja y quedarán excluídos de la suba tanto el maíz como el trigo.

De esta manera, y con el adicional recaudatorio estimado en más u$s 500 millones, Agricultura podrá potenciar productos regionales.

Esa determinación por parte de la gestión del presidente Alberto Fernández, y que fue transmitida por Basterra, generó la incertidumbre interna entre los representantes del agro, quienes no tienen una decisión tomada con respecto al futuro.

Por el momento, desde el área gubernamental analizarán los pedidos del sector rural como lineas de creditos y otras demandas.

En la antesala a este encuentro el Gobierno determinó cerrar el registro para exportar productos agrícolas, en lo que fue interpretado como paso previo a una suba de retenciones.

Ante esta noticia, las entidades ruralistas consideraron una "traición" por parte del Ejecutivo y advirtieron que la medida "profundizará" las dificultades en el sector.

"Siempre hemos asistido a reunirnos con el Gobierno Nacional, en el marco de la buena fe, la intención dialoguista, el fundamento de cada posición y la voluntad solidaria en el marco de lo razonable", sostuvo Jorge Chemes, que dirige a las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario