24 de septiembre 2020 - 15:58

Sin oferta, Kicillof retomó round con docentes (piden suba y plus Covid)

El Gobierno bonaerense recibió los planteos y se abrió cuarto intermedio hasta el jueves. La coalición FUDB advirtió que ausencia de propuesta genera "incertidumbre" y exigió recibirla en la próxima cita. Hoy, el turno de judiciales. Corte bonaerense también pide actualización salarial.

Pablo López, Mara Ruiz Malec y Agustina Vila, los representantes del Gobierno en la cita paritaria virtual con los docentes.

Pablo López, Mara Ruiz Malec y Agustina Vila, los representantes del Gobierno en la cita paritaria virtual con los docentes.

Tras la cita del miércoles con los estatales, el Gobierno de Axel Kicillof reanudó la pulseada salarial este jueves con los gremios docentes, en una reunión que tampoco incluyó una oferta de recomposición y que derivó en un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

Los anfitriones de la mesa técnica salarial -virtual- fueron los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, además de la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, quienes escucharon las demandas del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Los planteos de los dirigentes apuntaron a cosechar un incremento por encima de la inflación, la incorporación de todas las sumas fijas al básico y con alcance a toda la escala, y la equiparación de las asignaciones familiares con las de Nación.

Pero además pidieron el cobro de un plus por los gastos adicionales generados por el uso de recursos tecnológicos y de conectividad para garantizar la continuidad pedagógica de manera virtual, entre otros ejes.

Tras el encuentro, el FUDB enfatizó que la falta de una oferta “trae incertidumbre” y exigió recibirla en la cita del próximo jueves.

El calendario paritario -acelerado tras el aumento otorgado a los policías en medio de una fuerte protesta- sumará este viernes, en tanto, una reunión virtual con los judiciales.

A priori, la intención del Gobierno bonaerense es otorgar a los tres sectores una recomposición para que los salarios “no pierdan con la inflación”, junto a una actualización de asignaciones familiares y de la jubilación mínima.

Pero los planteos salariales brotaron este jueves además de la Suprema Corte de Justicia que, vía una acordada, reclamó -con el Gobierno provincial como destinatario tácito- un aumento para magistrados, funcionarios y agentes judiciales.

El máximo tribunal también reiteró el pedido de avanzar hacia la autarquía del Poder Judicial en materia financiera y de política salarial.

“La erosión del poder adquisitivo de las remuneraciones judiciales frente a la inflación, desde 2018, arroja una diferencia cercana al 49%”, afirmaron.

.Escenario

“Nos reunimos después del acuerdo firmado en febrero y la revisión de principios de julio; tuvimos un primer semestre bueno en términos de recomponer y mantener el poder adquisitivo del salario docente”, dijo Ruiz Malec tras el encuentro con Suteba, FEB, Udocba, UDA, AMET y Sadop.

En esa línea, la ministra resaltó que “la idea es retomar el diálogo en un año muy difícil para la Provincia pero en el que queremos avanzar y seguir fortaleciendo nuestro sistema educativo”.

Por su parte, López desplegó un detalle pormenorizado del estado económico y financiero provincial, en el marco de la pandemia.

“Reconocemos el esfuerzo que vienen haciendo para adaptarse a esta nueva realidad; por eso, en esta reanudación de las mesas paritarias, creemos que es necesario avanzar con un diálogo que sea constructivo para poder llegar a un acuerdo en la recomposición salarial y trazar un sendero hacia adelante que mejore las condiciones laborales”, señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar