18 de abril 2019 - 10:33

Salta: "Tarifas seguirán con aumentos y las provincias tendremos que explicar por qué"

El funcionario salteño fue duro contra el paquete anticíclico que anunció el Gobierno. "Nos pone a las provincias en un berenjenal, porque la gente va esperar que se mantenga el precio y eso no va a ser así", sostuvo.

Emiliano Estrada y Juan Manuel Urtubey.
Emiliano Estrada y Juan Manuel Urtubey.
Salta.gob.ar

En este sentido, el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada, también fue duro contra el paquete anticíclico que anunció el gabinete del presidente Mauricio Macri. “Lo que pasó ayer en Argentina fue cómico. Después de tres años de gestión volvimos al punto de partida”, mencionó el funcionario de Juan Manuel Urtubey.

Estrada se centró en los principales puntos del programa de Cambiemos, y puso el foco en primer lugar en el supuesto congelamiento de las tarifas. “Nos pone a las provincias en un berenjenal, porque la gente va esperar que se mantenga el precio y eso no va a ser así, van a seguir los aumentos. Y la explicación la vamos a tener que hacer las provincias”, dijo.

El ministro salteño afirmó que las tarifas eléctricas fueron "dolarizadas" por Nación y recordó que tienen tres componentes: generación, distribución y transporte. De esos tres, la competencia nacional es la generación. La distribución está a cargo de las provincias y ahí seguirán los aumentos. “La medida favorece principalmente a CABA, porque en un edificio hay un medidor. La distribución en la capital es más barata. Las distancias en las provincias son mayores, y entonces la distribución es más cara”, señaló Estrada. Por ende, al ser sólo un componente el que no sufrirá variaciones (generación), la factura seguirá teniendo aumentos.

Lo mismo ocurrirá con el transporte, donde Nación “sólo fija las tarifas interurbanas, por ejemplo en los recorridos que van desde CABA hasta el conurbano”, dijo el ministro. “En las provincias el transporte es urbano, con lo cual la tarifa es de competencia provincial”, agregó. También contó que, paradójicamente, cuando Salta pidió subsidios nacionales al transporte hace pocas semanas le fueron negados porque el valor del boleto era más barato que en el área metropolitana de Buenos Aires.

“También es una vuelta atrás que después de pedir a las provincias que ajusten sus gastos ahora Nación salga con estos subsidios. Subsidios que se solventan con toma de deuda, una posibilidad que no tenemos las provincias”, añadió Estrada.

Sobre los acuerdos de precios de la canasta básica, al igual que en otras provincias gobernadas por el peronismo como San Juan, el ministro de Economía de Salta opinó que por el tiempo en que se discutieron las medidas, “probablemente los comercios ya hayan remarcado los precios”. Y mostró dudas respecto al abastecimiento de esos productos a lo largo de los próximos meses.

“También es increíble lo de los préstamos de Anses a personas que cobran planes sociales. No sólo no van a llegar a fin de mes un sector que gasta sus ingresos en comida, sino que además terminarán este proceso endeudados”, cuestionó Estrada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar