7 de diciembre 2021 - 14:27

La Corte Suprema destrabó pago de deuda de Nación a Santa Fe por $100 mil millones

La Corte Suprema confirmó una sentencia favorable a la provincia y fijó las pautas para que el Estado nacional cancele el monto.

Fallo a favor de Santa Fe en su reclamo de coparticipación contra el Estado.

Fallo a favor de Santa Fe en su reclamo de coparticipación contra el Estado.

Prensa Casa Rosada

La Corte Suprema destrabó pago de deuda de Nación a Santa Fe por $100 mil millonesLa recorrida de la semana pasada de Omar Perotti por Buenos Aires en sintonía con la presentación de un escrito a la Corte Suprema de la Nación para acelerar el pago de la deuda que el Estado Nacional tiene con Santa Fe dio pronto sus frutos: el máximo tribunal fijó la forma de actualización, en un monto que, según trascendió, orilla los $86.000 millones, y ahora sólo resta definirse la forma de liquidación en los próximos 120 días. No obstante, como el fallo no define la cifra exacta, en la provincia plantearán que asciende a más $100.000 millones.

La deuda se originó por la detracción de fondos coparticipables para financiar Anses y AFIP, con recortes de 15% y 1,9%, respectivamente .

Origen

La Corte falló a favor de Santa Fe, Córdoba y San Luis por demandas similares en noviembre de 2015 y desde allí siguió una larga batalla que está llegando a su fin. La bomba cayó en la antesala de la asunción de Mauricio Macri, quien en enero de 2016 derogó el decreto “regalo” que le había dejado Cristina de Kirchner para terminar con la poda a las provincias, pero finalmente, un mes después, acordó con los gobernadores el reintegro de esos porcentajes por goteo en partidas incrementales.

En rigor, las deducciones se remonan a 1992, por un pacto entre Carlos Menem y los mandatarios provinciales. Pero en 2006, al vencerse el plazo, Néstor Kirchner no logró la rúbrica de esos tres distritos para continuar con el mecanismo, por lo que ordenó la quita compulsiva, de idéntico modo que los restantes 21 distritos del país. Allí fue que los gobernadores presentaron la demanda. Y el fallo de 2015 dejó vía libre a Santa Fe y San Luis para reclamar la devolución de los montos retenidos entre 2006 y 2015 de forma retroactiva. Si bien ayer Perotti mencionó que el corte debe hacerse en 2002, cinco años antes de la presentación que inició en 2007 el exmandatario Jorge Obeid.

Córdoba no se benefició en el mismo sentido por haber presentado una cautelar.

Diferencias

En el caso puntano, como Alberto Rodríguez Saá nunca negoció con la gestión de Macri y siempre buscó carriles judiciales, la resolución final llegó en marzo de este año, cuando el Estado emitió bonos por $26.000 millones para cancelar la deuda que era originalmente de $5.000 millones. Ahora, para actualizar la deuda inicial de $23.000 millones de Santa Fe, el máximo tribunal hizo referencia al fallo San Luis y también aplicó tasas pasivas del Banco Nación , de 6,72% nominal anual. La provincia pedía la tasa activa, en cálculos que para la administración de Perotti rondaban los $120.000 millones, como adelantó este medio la semana pasada, al informar la intenciones del gobernador de acelerar el pago en su gira porteña de días atrás .

La mayor demora en el caso santafesino respecto a San Luis se debe a que Miguel Lifschitz durante sugestión intentó una salida negociada, y retomó el camino en la Justicia en noviembre de 2018, ante el fracaso del diálogo.

El próximo paso es que Nación y Santa Fe determinen la forma de pago para ponerle un punto final a la larga novela.

Monto

La resolución la firmaron los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, y menciona la falta de acuerdo entre las partes. Si bien en la sentencia no hace referencia a números y solo se remite a las fojas pertinentes, la liquidación arrojaría a esta fecha una suma aproximada de $ 68.000 millones por la causa de recorte para financiar Anses, mientras que el monto por el otro expediente homónimo (por los recortes para financiar AFIP) ascenderían a $18.000 millones.

“Habiendo transcurrido seis años y a pesar, incluso, del compromiso común asumido expresamente en el Consenso Fiscal de 2017 ese propósito no se ha alcanzado, lo cual coloca nuevamente al Tribunal en la situación de tener que decidir acerca de la cuantía de la condena de restitución de los recursos coparticipables detraídos ilegítimamente a la Provincia”, dice el fallo.

No obstante, Perotti en conferencia de prensa dijo que el cálculo provincial supera los $100.000 millones. Principalmente por la diferencia de corte, que esperan que se tome desde 2002 para la actualización retroactica. “Es una muy buena noticia. Desde el inicio de nuestro mandato gestionamos ese compromiso con Alberto Fernández, y no dejamos de hacer las presentaciones ante la Justicia”, el gobernador en una conferencia de prensa, donde detalló la historia del reclamo que inició Obeid.

“Hay cifras que han trascendido, pero hay que analizarlas fríamente, porque dependerán de la fecha del corte, porque nosotros lo hacemos al 2002, cinco años antes de la demanda que inició Obeid, haremos la presentación formal de ese reclamo ante la Jefatura de Gabinete”, dijo, y agregó que “se reclamará hasta el último centavo que nos dé la actualización”. Asimismo, indicó que, como en el caso de San Luis, esperamos que se pague con bonos del Tesoro ajustados por CER.

Por otra parte, aunque el monto se estableció después de la visita del ministro de Justicia Martín Soria por primera vez a los jueces supremos, con críticas duras al tribunal, la resolución se venía negociando entre la Casa Rosada y Perotti y estaban la semana pasada cerca de arribar a una solución.

Dejá tu comentario

Te puede interesar