29 de julio 2020 - 21:48

Cafiero anticipó respuestas a Diputados: pandemia, inflación, dólar y obra pública

El jefe de Gabinete respondió por escrito más de 1.651 preguntas de los diputados, en un informe que consta de 1.717 páginas. La emergencia sanitaria y económica capitalizaron los cuestionamientos de los legisladores.

Este jueves, cafiero se presentará por primera vez en la Cámara de Diputados para su informe de gestión.

Este jueves, cafiero se presentará por primera vez en la Cámara de Diputados para su informe de gestión.

Télam

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, concurrirá este jueves a la Cámara de Diputados para brindar su primer informe de gestión ante ese cuerpo y responder las preguntas de los legisladores, vinculadas especialmente a la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

Desde las 15.30 el funcionario dará detalles de la gestión del Gobierno, como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, en una sesión remota que tendrá una asistencia presencial de unos 40 legisladores, mientras el resto lo hará en forma virtual debido a las restricciones por el aislamiento social.

El jefe de los ministros se presentará en el recinto de la Cámara de Diputados junto a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

La Jefatura de Gabinete recibió y respondió más de 1.651 preguntas de los diputados, compiladas en un texto que consta de 1.717 páginas. La mayoría de los cuestionamientos de los distintos bloques están vinculados a la emergencia sanitaria y económica como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En el informe realizado por la jefatura de Gabinete se detallan en particular los programas de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y al trabajo y la producción (ATP) en todo el país. En este sentido, se destacó que hasta el momento todos los programas ejecutados para sostener a la población en la pandemia representan el 5% del PBI.

En referencia al IFE, se informó que llegó a casi 9 millones de personas y que hasta el momento se dispusieron dos pagos 10 mil pesos, representando un desembolso de casi 180 mil millones de pesos.

Además, en cuanto al ATP, se señaló que en abril fueron alcanzados por esta ayuda unos 234 mil empleadores y en mayo unos 223 mil. Discriminado por tipo de empresas, se trata de más de 160 mil pymes y unas 62 mil no pymes. En cuanto a la cantidad de trabajadores, el ATP superó en mayor los 2,3 millones de puestos de empleo y en junio los 1,9 millones.

A estas políticas se sumaron unos 431 mil créditos otorgados a tasa 0% por un monto total de 47.746 millones de pesos.

En cuanto a los recursos transferidos vía Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y con un criterio análogo al de la distribución de los recursos coparticipables, se informó que la Administración Nacional transfirió a las provincias $40.000 millones (66% del total).

En cuanto a la inflación, el informe de Cafiero detalla que el índice de precios acumulados en los primeros 6 meses del año fue de 13,6%, frente al 22,4% registrado entre enero-junio 2019, según el INDEC. En este sentido, se destaca que “la mayor estabilidad de las variables económicas con el nuevo gobierno es reflejo de la mayor consistencia macroeconómica, que empieza a dar sus primeros frutos a pesar de la difícil coyuntura de pandemia”.

Se hace hincapié, además, en que el tipo de cambio administrado por el BCRA “es una herramienta relevante para la mayor estabilidad de las variables nominales, a los que se suman los Acuerdos de Precios y la implementación de una política de Precios Cuidados”.

Cafiero aseguró que "la emisión monetaria para lo que resta del año dependerá de las condiciones económicas y financieras que deban enfrentrarse y de cómo el BCRA adapte sus políticas ante estas condiciones, siempre respetando el artículo 20 de la Carta Orgánica del BCRA, que impone límites a las transferencias al Tesoro Nacional a través de adelantos transitorios"

El funcionario reseñó que "el BCRA cuenta con instrumentos de regulación monetaria para administrar la expansión extraordinaria de la liquidez asociada al financiamiento de las medidas fiscales implementadas en el marco de la pandemia, sin acceso al crédito internacional y en pleno proceso de reestructuración de los pasivos externos, de forma que sea compatible con las necesidades de la economía".

Además, ante las consultas de los legisladores y legisladoras, se informó sobre la reactivación progresiva de la obra pública. Sobre este tópico, desde la jefatura de Gabinete indicaron que “representa una herramienta esencial del gobierno para dinamizar las economías a lo largo del territorio nacional” e informaron que los programas Argentina Construye y Argentina Hace colaborarán para la puesta en marcha del sector de la construcción.

Por último, las principales preocupaciones de los diputados también se centraron en las distintas iniciativas impulsadas por el Ministerio de Salud para reforzar la capacidad del sistema sanitario en todo el país.

En este sentido, desde el Ministerio de Salud se detalló que desde el inicio del brote de coronavirus hasta el 10 de julio se realizaron 456.042 pruebas diagnósticas, lo que equivale 10.050,1 muestras por millón de habitantes. Además, se respondió que el sistema de salud nacional -público y privado- cuenta al presente con más de 10.347 respiradores y 12.023 camas de terapia intensiva.

Otro de los temas de consulta fue el de la conectividad en la pandemia, a lo que Cafiero respondió: "el Enacom garantizó que el portal educativo 'Seguimos educando' no consuma datos móviles, por lo que aseguró la gratuidad en la utilización del mismo por parte de los alumnos, alumnas y docentes"

"También alcanzó un compromiso con las empresas prestadoras de servicios de telefonía e internet para liberar el uso de datos móviles en el acceso de los estudiantes a las plataformas educativas de las 57 universidades nacionales", completó.

INFORME 126 HCDN.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar