15 de octubre 2001 - 00:00

Se imponía una segunda vuelta para la elección de gobernador

Se imponía una segunda vuelta para la elección de gobernador
El Frente para la Unidad -que postula al detenido ex mandatario Raúl «Tato» Romero Feris y la Alianza Frente de Todos -que impulsa al diputado nacional Ricardo Colombi-se disputaban anoche cabeza a cabeza el cargo de gobernador de Corrientes, con 43,23 y 41,36 por ciento de los votos, respectivamente, lo cual auguraba una segunda vuelta electoral en la provincia, intervenida por la Nación desde diciembre de 1999.

Sin embargo, el Partido Nuevo de Romero Feris alegaba al cierre de esta edición que buena parte de las mesas de la capital correntina, tradicional bastión de esa fuerza, aún no había sido escrutada. Lo cual abría la posibilidad de un hipotético escenario de un triunfo de Romero Feris, si éste lograba alcanzar 50 por ciento más uno de los votos o una diferencia de más de 10 puntos. Anoche Romero Feris denunció un «posible intento de fraude» del Ministerio del Interior que comanda Ramón Mestre, al acusarlo de retener los estratégicos votos capitalinos.

La denuncia se fundó en que anoche el cargo de intendente de la capital correntina quedó en manos de Nora Nazar, esposa de «Tato» Romero Feris
, alrededor de quince puntos arriba del radical Adolfo Torres (Frente de Todos).

A las 22 de ayer, desde su lugar de detención, Romero Feris aseguró a este diario que su frente -compuesto por el Partido Nuevo y los justicialistas menemistas-ganará «de una forma u otra: en primera o en segunda vuelta». «Uno está instalado en la gente, que repudia la Justicia dependiente y la persecución política», evaluó. Y, sin eufemismos, aseguró: «Esta derrota se la dedico a Ramón Mestre», en referencia a la performance de la Alianza Frente de Todos (UCR, liberales, justicialistas disidentes y un sector del cavallismo).

Precisamente, otra definición clave se jugaba anoche. En la elección a senador nacional, el frente de Romero Feris acaparaba 44,23 por ciento de los votos, por lo cual se aseguraba dos de las tres bancas en juego.

Fuentes del PANU no descartaban anoche la posibilidad de que uno de los senadores electos renuncie a su candidatura, para cederle el paso a «Tato», postulante a tercer senador. De esta forma, Romero Feris adquirirá fueros y, según fuentes de ese partido, quedaría en libertad en diez días (luego del escrutinio definitivo), sobre la base de lo que dicta «la mayor parte de la doctrina». Estará luego en manos del Senado la decisión de aceptar o rechazar la incorporación de «Tato».

No es la única vía de camino hacia la libertad del hombre fuerte del PANU
, que está detenido desde agosto de 1999, procesado en decenas de causas por supuestos delitos contra el Estado y espera el inminente fallo en el juicio oral y público que se le sigue por supuestos desvíos de fondos en la construcción del «Corsódromo». Si triunfa su candidatura a gobernador -de concretarse el próximo 4 de noviembre la segunda vuelta-, también obtendrá los fueros necesarios para esquivar un eventual fallo condenatorio, si los tiempos procesales soplan a su favor y no se aceleran los fallos en primera y segunda instancia, y la apelación ante la Corte.

Sólo en un juicio político podría hacerle perder esos fueros y volver a enfrentarlo a la condena.

Por otra parte, si la libertad «vía Senado» se concreta antes, Romero Feris -quien ya gobernó la provincia entre 1993 y 1997-hará campaña ya no desde su lugar de detención, en la Gendarmería Nacional, sino desde la calle.

En tanto, en la Cámara de Diputados de la Nación, con tres bancas en juego, los votos correntinos dejaban anoche en situación ventajosa al Frente para la Unidad, con 44,16 por ciento de los votos, sobre 38,62 de la Alianza Frente de Todos.
El escrutinio era extremadamente lento en todos los casos, dado el altísimo nivel de corte de boleta.

Importancia

En otra definición clave, el frente de Romero Feris alcanzaba 44,23 por ciento de los votos para senador provincial y 43,75 para diputados provinciales, contra 38,40 y 39,31 del frente de Colombi, respectivamente.

En un escenario de segunda vuelta, cobrará decisiva importancia el resto de los frentes, sobre todo el Frente Cívico y Social, que postula a
Lucio Portel como candidato a gobernador y que anoche acaparaba 10,36 por ciento de los votos. El frente está integrado por el Partido Autonomista, la Democracia Progresista, el Frente Grande, Nueva Dirigencia, el MID, el Partido Renovador y el Frente Peronista.

En 1997, el PANU creado por Romero Feris arrasó en segunda vuelta con más de 70% de los votos y consagró como mandatario a
Pedro Braillard Poccard. Habrá que ver en esta oportunidad las relaciones que conseguirá tejer, en un escenario donde el resto de los frentes le sería adverso. Sin embargo, Romero Feris apostaría a la fragmentada composición de sus opositores para aspirar a nuevos apoyos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar