Jerusalén (AFP, EFE, Reuters) - La reunión entre el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, y el presidente palestino, Yasser Arafat, esperada con impaciencia por Estados Unidos, tendrá lugar finalmente hoy en el aeropuerto Gaza si no se produce antes algún incidente violento.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El encuentro es decisivo para Estados Unidos, que espera permita reanudar las negociaciones israelo-palestinas y, con ello, facilitar que los países árabes moderados se sumen a la coalición antiterrorista que intentar cerrar en estas horas.
El Departamento de Estado norteamericano se congratuló por el anuncio de la reunión, estimando que se trata de un «paso importante» para poner fin a la violencia en la región y retomar el diálogo. «Se trata de un paso importante, que esperamos contribuya significativamente a reforzar los esfuerzos para frenar la violencia y construir un diálogo político sustancial», declaró el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, consideraron en Berlín que ese encuentro es «la única solución para resolver» la crisis en Medio Oriente.
Polémica
El anuncio de que la reunión se efectuará el miércoles fue hecho por las oficinas del primer ministro británico, Tony Blair, en Londres, luego de una conversación telefónica que mantuvo con su homólogo israelí, Ariel Sharon, debido a la polémica generada por unas declaraciones sobre el terrorismo que hizo el canciller Jack Straw a un diario iraní.
Israel explotará «todas las posibilidades, inclusive la más pequeña, para alcanzar un cese el fuego con los palestinos», declaró Sharon a la radio estatal. «No obstante, si a pesar de ello, alguien se atreve a atacar a ciudadanos de Israel, Israel reaccionará con toda su fuerza», advirtió.
Las polémicas declaraciones de Straw, quien se encuentra de visita en Irán (ver aparte) provocaron una crisis entre Gran Bretaña e Israel. Según dijo, «la ira de los musulmanes debido al sufrimiento de los palestinos alimentó los ataques terroristas» en Estados Unidos. Esto fue interpretado por Israel como una justificación de los atentados, por lo que inicialmente se anunció que Sharon y el presidente Moshe Katsav anularían sus previstas reuniones con el jefe de la diplomacia británica, quien llegaría hoy al país. Sin embargo, luego Straw aclaró que no había tenido «intención de ofender» a Israel, por lo que se anunció que las reuniones finalmente tendrán lugar.
Dejá tu comentario