4 de febrero 2020 - 13:00

Comisión de Presupuesto del Senado dictaminó proyecto de deuda "light"

Juntos por el Cambio confirmó acompañamiento de la iniciativa. Debate en recinto se adelantó tras preguntas opositoras y respuestas del flamante kirchnerista Maurice Closs, en reemplazo de funcionarios del Ministerio de Economía invitados.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda debatió el proyecto de sostenibilidad de la deuda externa.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda debatió el proyecto de sostenibilidad de la deuda externa.

Foto: Noticias Argentinas

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado dictaminó durante el proyecto para restaurar la “sostenibilidad” de la deuda pública bajo legislación extranjera, que será sancionado este miércoles y en trámite exprés en la Cámara alta, tras la aprobación de la semana pasada de Diputados.

El debate en el recinto se adelantó tras la escueta exposición que dio el subsecretario legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane. Tras finalizar, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Luis Naidenoff (Formosa), realizó preguntas que no fueron contestadas en primer lugar por el funcionario del Ejecutivo, sino por el ahora súper kirchnerista Maurice Closs (Misiones).

Luego de ratificar el acompañamiento opositor como “gesto político que necesita la Argentina”, Naidenoff planteó tres cuestiones a los funcionarios: el programa macroeconómico del Gobierno o parte del mismo; el plazo del envío del Presupuesto 2020 -el actual es el prorrogado de 2019-; y los “montos nominales que se quieren involucrar en la negociación, como así también los avances en la contratación de abogados externos”. Además, pidió convocar a la procuración general del Tesoro para que emita un dictamen con respecto a la reestructuración de la deuda.

SENADO COMISIÓN.jpg
Se constituyó la Comisión de Presupuesto y Hacienda y se designó como Presidente al senador Carlos Caserio.

Se constituyó la Comisión de Presupuesto y Hacienda y se designó como Presidente al senador Carlos Caserio.

Closs -supo ser aliado del macrismo a través de votos en el Congreso- se anticipó a Dellepiane y el presidente de la comisión, el ahora K Carlos Caserio, le dio la palabra para que responda en nombre del Ejecutivo. “Acá estamos hablando de tres partes: la deuda en legislación nacional, en extranjera y la de organismos internacionales. Acá nos referimos sólo a la extranjera y se piden montos. En 2016 votamos para que el presidente -Mauricio Macri- pudiera hacer una negociación, pero era un problema diez veces menor y ahora terminó en diez veces mayor en cuanto a la magnitud de la deuda”, disparó. Según dijo, pasó de u$s15.000 millones a casi u$s150.000 millones.

Por su parte, el salteño Juan Carlos Romero, aliado macrista y secretario de la comisión, aseguró que hubo “suba de impuestos y programas sociales, pero no escuchamos nada del gasto”. En esa línea, preguntó “cómo estuvo en diciembre, en enero, y cómo estarán las reservas ahora”. También deslizó que “las preguntas que le deben hacer afuera” al Ejecutivo sobre la macroeconomía “deben estar relacionadas con cómo bajar la inflación”.

Quien dejó expuesto a Closs fue el titular del kirchnerismo en la Cámara alta, José Mayans (Formosa), que solicitó pasar a las firmas del despacho de mayoría y “habilitar mañana el debate en el recinto”. Antes, manifestó su “agradecimiento” por el acompañamiento que dará Juntos por el Cambio, aunque aclaró: “Argentina está en una emergencia y en eso estamos trabajando”. El formoseño fue más allá y explicó que “hay un endeudamiento con respecto a las posibilidades económicas que no se pueden afrontar”; y que “sin crecimiento, la Argentina no tiene ninguna posibilidad y vamos al incumplimiento” debido a que “el reperfilamiento es un incumplimiento”.

Sobre el final, Naidenoff dejó claro el “sabor amargo” que quedó en la oposición por recibir en el Senado a “funcionarios con limitantes para dar respuestas”. Por el lado del macrismo abandonó la comisión Martín Lousteau (Ciudad de Buenos Aires), quien fue reemplazado por la filosa mendocina Pamela Verasay. De cara a la sesión de mañana, se espera que la miembro informante del principal bloque opositor sea la cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO).

Caserio, que fue jefe del PJ en la Cámara alta y potencial ministro de Alberto Fernández, quedó relegado del manejo del Frente de Todos por Mayans y ahora se conforma con la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda. En la vice fue ubicado el macrista Esteban Bullrich, mientras que la secretaría quedó en manos del salteño Romero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar