6 de octubre 2021 - 18:40

Senado rechazó el plan económico del primer año del gobierno de Macri

El Frente de Todos rechazó la Cuenta de Inversión 2016 por 40 votos a favor y 19, en contra. "Ha violado sistemáticamente la Constitución y la Ley de Administración Financiera", dijo el jefe del interbloque oficialista, José Mayans.

senado.jpeg
Senado de la Nación.

El Senado rechazó esta tarde, en el regreso a las sesiones presenciales, la ejecución presupuestaria del primer año de mandato del expresidente Mauricio Macri, con 40 votos a favor y 19 en contra.

Los senadores debatieron la Cuenta de Inversión 2016, donde se puso a consideración el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la ejecución presupuestaria de ese año por parte del Gobierno de Cambiemos.

Tras haber pasado por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso (espacio donde el Frente de Todos tiene mayoría), el debate volvió a agitar las aguas entre el oficialismo y la oposición con miras a la campaña electoral de las elecciones legislativas de noviembre.

El miembro informante del oficialismo, el senador Juan Mario Pais, explicó las razones por las que el oficialismo no aprobaría la cuenta de inversión. "No es la primera vez que se rechaza una cuenta de inversión, esto no es ninguna ignominia, solo es la voluntad y el juzgamiento político del Congreso en su potestad de controlar el presupuesto nacional", indicó.

"Por DNU y por decisiones administrativas del jefe de Gabinete de ministros se alteró sustancialmente el programa político y económico, en detrimento de las potestades del Congreso, incrementando la deuda pública y disminuyendo los recursos del Estado", agregó sobre las correcciones a las partidas que realizó Marcos Peña en 2016.

senado 2.jpeg

Por su parte, la senadora de Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez, criticó al oficialismo. "Ahora este Congreso decide que hay que rechazar la cuenta de inversión. Y objetan la cantidad de reformas por DNU que se le hicieron al Presupuesto 2016. Pero no las objetaron en su momento, aún teniendo mayorías, y tampoco fueron a la justicia", advirtió.

A su turno, el senador del Frente de Todos, Martín Doñate, puntualizó que el rechazo del oficialismo a la cuenta de inversión 2016 “tiene cimientos fuertes en sus fundamentos”.

“No podemos aprobar una cuenta de inversión que sufrió arbitrariedades y desmanejos que nos quitan claridad para vincular los datos físicos con los financieros", dijo.

En tanto, el senador oficialista Mariano Recalde insistió en que “el endeudamiento feroz y brutal son motivos de sobra para rechazar la Cuenta de Inversión 2016”. “El Poder ejecutivo de Macri violó la Constitución, la ley de administración financiera y el Presupuesto y los aumentos de gastos sin pasar por el Congreso”, sentenció.

Con un discurso neutro, el senador Alberto Weretilneck titular del bloque Juntos Somos Río Negro, aliado del oficialismo, calificó el debate de “inédito” ya que ni siquiera en las crisis económicas donde se alteraron y no se cumplieron los presupuestos “se rechazaron las cuentas de inversión”. “No digo que esté mal o que esté bien, es algo novedoso en la política argentina", expresó.

El senador oficialista Oscar Parrilli se sumó al rechazo, al considerar que “no solo se violentaron todas las normas contables y administrativas, sino también porque se llevaron puesta la Constitución, eso hizo el gobierno del expresidente Macri".

Al momento de los cierres, la senadora de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado, ratificó que su espacio va a aprobar la cuenta de inversión tras el informe de la AGN. " Lo que hacen ustedes es una sanción política, deberían utilizar esta sesión para ocuparse de los temas que les preocupan a la gente", opinó.

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, coincidió con sus pares en que la cuenta de inversión 2016 "ha violado sistemáticamente la Constitución y la Ley de Administración Financiera".

Con anterioridad, los senadores aprobaron por unanimidad -con el voto de los 58 presentes- una declaración de rechazo a la medida adoptada el mes pasado por Chile al demarcar los límites de su plataforma marítima en superposición con los de la Argentina. Este punto contó con el común acuerdo entre todos los bloques del Senado luego de haber logrado el consenso en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Además, aprobaron por 41 votos afirmativos y 20 negativos de la oposición dos decretos dictados por la Presidencia del Senado sobre la última prórroga de las sesiones virtuales y la convocatoria de la sesión actual de manera presencial.

Senadores del Frente de Todos volvieron a respaldar los argumentos por los que se desarrollaron las sesiones virtuales hasta el momento, mientras que desde la bancada de Juntos por el Cambio se reclamó la vuelta de las reuniones de Labor Parlamentaria para discutir los temas a incluir en las sesiones.

Para participar de las sesiones, los legisladores deberán tener las do dosis de la vacuna contra el Covid-19 y someterse a un test rápido antes de ingresar al recinto.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, impulsó un reconocimiento hacia el senador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich por su lucha contra la ELA y manifestó la "alegría" de poder ver a todos los senadores en el recinto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar