11 de noviembre 2019 - 00:00

Senado: PJ reacomoda fichas ante regreso de Cristina y se prepara para puja por poder

El justicialismo buscará mostrarse unido pasado mañana y confía en las promesas de Alberto Fernández sobre el futuro interbloque oficialista.

El misterio respecto a quienes serán sus principales ministros obedece a que Alberto Fernández consultaría dichas designaciones con Cristina Fernández de Kirchner.

El misterio respecto a quienes serán sus principales ministros obedece a que Alberto Fernández consultaría dichas designaciones con Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina de Kirchner regresará de Cuba en las próximas horas -fue una vez más a visitar a su hija, Florencia, quien se encuentra desde hace varios meses por dolencias- aunque su futuro rol como presidenta del Senado no comenzará a tomar forma, al menos, hasta fin de mes. En medio de esta indefinición, un temeroso bloque peronista intentará reunirse pasado mañana para mostrar unión de cara al manejo político de la Cámara alta y ante las pujas con el kirchnerismo más acérrimo, que buscará quedarse con todo el protagonismo de la mano de su jefa.

“Quien piensa que Cristina va a tomar una decisión apresurada, se equivoca. No hay apuro y aún tiene que volver de Cuba y continuar con la transición...”, aseguraron desde su entorno a Ámbito Financiero. De hecho, la actual senadora quiere que la titular de la Cámara alta, Gabriela Michetti, le entregue “cuanto antes” la información administrativa y ya acusan a la macrista de demorar expedientes solicitados.

Para pasado mañana el PJ, que ahora comanda el cordobés Carlos Caserio -se corrió del gobernador, Juan Schiaretti, para apoyar al kirchnerista Alberto Fernández-, tiene agendada una reunión del interbloque Argentina Federal en el que aspira a juntar a 18-20 legisladores para charlar sobre el futuro político del justicialismo y aliados.

El problema que tiene el PJ es que, con el recambio legislativo, el camporismo tendrá mayor cantidad de senadores y, con Cristina de Kirchner de titular de la Cámara alta, el justicialismo tendrá un casi nulo margen de maniobra. Aún confían en Alberto Fernández, su “palabra final” y la “lapicera” del Ejecutivo para interceder en disputas. El panorama no parece alentador. La reunión del PJ será a las 11, una hora antes de la Asamblea Legislativa que avalará los resultados del escrutinio definitivo y consagrará como vencedores del 27-10 a la fórmula presidencial del Frente de Todos, es decir, Alberto Fernández-Cristina de Kirchner.

En tanto, los nuevos integrantes jurarán el 27 de noviembre en el Senado y el 4 de diciembre próximo en Diputados. Mientras la tensión que genera la expresidente continúa su trayecto de ascenso, la Cámara baja quiere aprobar el 20-11 las polémicas leyes de alquileres y góndolas.

Las iniciativas ya generan furia en el Senado por el revoleo de proyectos sin consulta previa, y desde oficialismo y oposición coinciden, de cara al futuro, en la necesidad de consensuar temarios en conjunto para evitar tropelías de años anteriores y ante un Congreso que estará megapolarizado.

Acuerdo

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, realizó un acuerdo con el mandatario saliente de Río Negro y senador electo, Alberto Weretilneck, para que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Juntos Somos Río Negro (JSRN) conformen un espacio común en Diputados y aprovechar los cotizados votos que se disputarán en la Cámara baja para el quorum y la mayoría simple a la hora de votar proyectos. Ante la merma que tendrá el MPN, Gutiérrez se apoyará en Weretilneck, un político más preparado y de mayor confianza en cuanto a la palabra y a la hora de realizar entendimientos políticos que el gobernador neuquino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar