Avanza una denuncia contra Smartmatic por una defraudación de $5.000 millones

Política

La denuncia es por contratar a una empresa para un servicio de escrutinio que no funcionó bien. También acusan al Ministerio de Interior, Jefatura de Gabinete y el Correo. El próximo magistrado de la causa deberá investigar dos pagos millonarios.

La Justicia penal de los tribunales de Comodoro Py avanza en la investigación contra Smartmatic, el Gobierno nacional y el Correo por una supuesta defraudación en la contratación del servicio de escrutinio para las elecciones 2019 por más de $5.000 millones.

La causa N° 5.739/2019 se originó en el fuero electoral de la ciudad de Buenos Aires, con una denuncia del abogado y excandidato a jefe de Gobierno porteño, Leonardo Martínez Herrero. Pero luego que la jueza María Romilda Servini y el fiscal Jorge Di Lello se declararon incompetentes para actuar, el expediente pasó a manos de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que debe enviarlo a sorteo para que un nuevo juzgado defina el futuro de la pesquisa. Servini y Di Lello consideraron que si hubo un delito no electoral, sino un fraude económico contra el Estado.

“No creo que a esta altura saquen a Smartmatic del escrutinio, no falta nada para las elecciones. Lo que se impugna aquí no es la parte técnica, sino los montos que se pagaron aquí, y por eso hay responsabilidad penal del Ministerio de Interior, el Jefe de Gabinete y el Correo en la contratación”, aclaró Martínez Herrero en diálogo con este medio.

Denuncia contra Smartmatic por defraudación contra el Estado.pdf

El próximo magistrado de la causa deberá investigar dos pagos. Uno que hizo directamente el Correo oficial a la firma venezolana de más de u$s1 millón para contratar un servicio de digitalización de telegramas de todas las mesas del país. “Los contrataron y no pusieron una sola computadoras, ni scanner, que los pagaron el Ministerio y el Correo. Hasta el wifi usaron. Ellos cobran por nada”, dijo el abogado. Y el otro pago es por la licitación para realizar el escrutinio, que el Correo decía que no tenía infraestructura para hacerlo. En total fueron $5.074 millones.

“Pagamos todo, pero no sabemos si lo que van a hacer sirve o no. Por las dudas, se lo pagaron. Eso fue lo que hizo el Estado, y encima el sistema no funcionó bien, o sea, que pagaron por nada y en exceso”, agregó el denunciante ante la consulta de Ámbito.

La denuncia pide que se investigue penalmente si por orden de altos funcionarios nacionales se abonó más de $5.000 millones por un sistema plagado de “deficiencias”, que no cumple “mínimamente con lo requerido”. Smartmatic, que ya fue cuestionada en países como Italia, Filipinas, El Salvador y Venezuela.

Smartmatic.jpg

En este caso se buscará dilucidar si los acusados violaron los artículos 172 y 173 del Código Penal, que incluyen penas de hasta seis años de prisión a los que defraudan por engaño u otros motivos a los que tienen bajo custodia la administración de bienes ajenos, en esta oportunidad, del Estado. Al mismo tiempo, se indagará si el fraude se produjo mediante “cualquier técnica de manipulación informática que altere el normal funcionamiento de un sistema informático o la transmisión de datos”.

Smartmatic sigue sin entregar el software con los códigos fuente para seguir el escrutinio provisorio

En paralelo, el Frente de Todos volvió a reclamar a la empresa que entregue el software para monitorear el escrutinio del 27 de octubre, algo que debería haber sucedido el 27 de septiembre pasado. “Hasta que no se entreguen los códigos fuente todo seguirá igual", dijeron fuentes partidarias.

La alerta entre la oposición surge luego de los problemas durante el escrutinio provisorio de las PASO, donde los veedores informáticos en el informe elevado a la justicia expusieron que el sistema "funcionó de manera totalmente defectuosa". Para la oposición contar con el famoso código fuente es clave debido a que es la manera en la que se procesa el conteo de votos.

Durante el simulacro del sábado pasado, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, anunció que la semana próxima entregarán a la Cámara Nacional Electoral (CNE) el software del sistema, para que pueda ser auditado tanto por los especialistas de la Justicia como por los de los partidos políticos.

FRIGERIO Y PERE.jpg
Ensayo. Adrián Pérez, junto a Rogelio Frigerio, supervisó el segundo ensayo para el operativo escrutinio provisorio que llevará adelante la firma Smartmatic. Esta vez no hubo errores.
Ensayo. Adrián Pérez, junto a Rogelio Frigerio, supervisó el segundo ensayo para el operativo escrutinio provisorio que llevará adelante la firma Smartmatic. Esta vez no hubo errores.

El Gobierno aseguró dijo la falla que tuvo Smartmatic en las PASO del 11 de agosto "ya se resolvió", y afirmó que el sistema de transmisión de datos "está óptimo" para las elecciones generales del 27 próximo.

Denuncia contra Smarmatic Incompentencia de Servini y Di Lello.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario