5 de octubre 2005 - 00:00

También Moria se ve presidenciable

Moria Casán dijo a este diario que los temas centrales de su preocupación serán la mujer y la familia. Aseguró desconocer el proyecto de Presupuesto que mandó el gobierno al Congreso, pero que en realidad nada de lo que haga éste le gusta.
Moria Casán dijo a este diario que los temas centrales de su preocupación serán la mujer y la familia. Aseguró desconocer el proyecto de Presupuesto que mandó el gobierno al Congreso, pero que en realidad nada de lo que haga éste le gusta.
Todavía no llegó al Congreso, pero descreída de la clase política y desentendida de los principales debates legislativos que acaparan al Poder Legislativo, como el proyecto de Presupuesto 2006 y la ley de financiamiento educativo, no descarta postularse a presidenta en 2007.

La candidata del Movimiento Federal de Centro le pegó duro al gobierno de Néstor Kirchner, al que definió como una dictadura que busca la hegemonía del poder. Y desde su centro de estética corporal del barrio de Belgrano ya planea futuras alianzas legislativas en caso de llegar al Congreso. Dice que simpatiza con Hilda Chiche Duhalde y con Mauricio Macri.

Periodista:
¿Cómo surgió su candidatura a diputada?

Moria Casán: Es un movimiento que se forma a partir de mí; el Movimiento Federal de Centro, entonces, tiene que tener la impronta y la repentización que tengo yo. Mi movimiento, a partir de la no política que propongo, no resiste un acto porque no tengo nada que decir. Puedo contar mis propuestas, pero la gente está harta de que los políticos les digan cosas. Mi partido es nuevito; somos todos vírgenes.


P.:
¿Cuáles son las principales fallas que ve en el funcionamiento de la Cámara de Diputados?

M.C.: El levantar la mano para oponerse al otro. No sumar, sino restar. Los padres de chicos con capacidades diferentes me presentaron un montón de proyectos y necesidades que tenían.Y sobre esos temas no hay una regulación. En la Cámara de Diputados lo único que les importa es llevar agua para su molino.Yo quiero desburocratizar el Congreso.


P.:
¿Cuáles son los partidos o políticos en el Congreso con los que tiene más afinidad para impulsar sus proyectos?

M.C.: Yo no creo en los políticos ni espero que los políticos solucionen mis problemas. Muy pocas veces me sentí representada como ciudadana, más bien me sentí desprotegida. Entre todos, me gustan Chiche Duhalde y Macri.


P.:
¿Cuáles son sus proyectos de cabecera?

M.C.: Son la violencia doméstica y darle un espacio muy fuerte a la mujer. Y la inclusión de la gente con capacidades especiales. Quiero trabajar para las minorías. Nunca quise arreglar la economía del país porque eso nadie lo puede hacer. Pero si cada uno de los diputados se encargara de un tema puntual, tendríamos casi 300 problemas menos.


P.:
¿Qué le parece esta tendencia del Poder Ejecutivo, que denuncian muchos partidos, de arrogarse facultades legislativas?

M.C.: Es lo más parecido a una dictadura. Lo hacen porque son revanchistas y porque tienen odio. Si hay tres poderes y se quieren arrogar todas las atribuciones, entonces directamente que cierren el Congreso e instalen una dictadura. Me parece que estos tipos son dictadores, les gusta la hegemonía del poder y si no pensás como ellos te aprietan.


P.:
¿Qué le pareció el proyecto de Presupuesto 2006 que se presentó en el Congreso?

M.C.: De eso no estuve muy al tanto. No me ocupé demasiado del tema, pero todo lo que venga de este gobierno a mí no me gusta. No me gusta nada de esta gente porque igualan todo para abajo, es como que socializan la pobreza. Creo que nunca piensan en la gente realmente.


P.:
¿Cómo encararía desde el Congreso el tema de los piqueteros?

M.C.: Me parecen muy justos los reclamos de los piqueteros. Ahora todos los políticos se quejan de los piqueteros, pero los crearon ellos. Por algo están, no los trajeron los extraterrestres. Lo que pasa es que tienen una metodología invasiva y medio fundamentalista.


P.:
¿Y qué le parece la ley de financiamiento educativo que está preparando el Congreso?

M.C.: Yo tendría que ver en el momento cómo están dadas las condiciones. Ahora no te lo puedo responder.


P.:
Usted es una mujer que a lo largo de su carrera siempre buscó superarse. Si llega al Congreso, ¿su próximo objetivo será la Casa Rosada?

M.C.: Yo soy una mujer con mucha ambición que tiene que ver con el crecimiento.Y sí. Si accedo a una banca, ése va a ser mi piso y no el techo. Puede ser, no lo descarto. Todo lo que hago yo apunta a ser la mejor. Si yo fuera presidenta, sería más agradable a la vista que todos los que están ahora.


P.:
¿Ya se imagina con el bastón y la banda presidencial en la Casa Rosada?

M.C.: Con el bastón no; me da una sensación de mujer mayor. La banda presidencial sí, pero colocada de otra manera. Seguro que colocada de forma horizontal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar