2 de mayo 2007 - 00:00

Tarde, aprueban ingreso de tropas

El Senado cumplirá hoy con una sesión relámpago para aprobar el ingreso al territorio nacional de tropas extranjeras que participarán junto a efectivos de la Armada Argentina en la versión 2007 del Operativo Unitas, un ejercicio militar en aguas del Atlántico comandado por uniformados estadounidenses.

El proyecto debió haber sido tratado la semana pasada en la Cámara alta luego de su aprobación en Diputados pero el apuro de los legisladores por dar por terminada la sesión obligó a que la Casa Rosada agendara para hoy una nueva sesión, algo insólito para un año electoral en el que el Congreso sesiona una vez por mes.

  • Sin inmunidad

  • No habrá inmunidad para las tropas estadounidenses, algo que le reclamaba Washington a la Casa Rosada. Ahora los supersoldados de Estados Unidos podrían quedar expuestos a algún pedido de detención de un juez federal por petición de alguno de los países que integran el «eje del mal» como Irán o Venezuela.

    Esta edición del ejercicio se realizará sobre el océano Atlántico, en la porción correspondiente al Mar Argentino, y cuenta con una novedad respecto de maniobras anteriores que es la inclusión de tropas de los Estados Unidos pese a no gozar de inmunidad penal.

    La última vez que se realizó un adiestramiento con EE.UU. fue en setiembre de 2001 y en él participaron militares argentinos, estadounidenses y de otros países latinoamericanos, en Salta, dentro del marco de lo que se conoció bajo el nombre clave de Operación Cabañas.

    Con motivo del inminente comienzo de la ejercitación, ya arribó al puerto local, donde se encuentra amarrado, el buque de asalto anfibio «Pearl Harbor» y el destructor «Samuel B. Roberts», mientras que la fragata «Misthell» se encuentra en Montevideo, preparada para soltar amarras y sumarse a la flota en alta mar. El capitán de fragata Randall Snyder, a cargo del componente naval estadounidense integrado por 750 efectivos, comentó que la operación «será una buena oportunidad para colaborar con la Armada Argentina».

    Asimismo se supo que juntocon los navíos estadounidenses llegaron también a la Argentina la fragata española «Santa María» y la chilena «Latorre», a las que hay que añadir, según estas mismas fuentes, la futura llegada de tres buques de Brasil.

    El costo aproximado del ejercicio militar para la Argentina será de 2.761.729 pesos que saldrán del presupuesto asignado.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar