26 de septiembre 2002 - 00:00

Tras comicios, PJ mantiene hegemonía en Legislatura

Tras comicios, PJ mantiene hegemonía en Legislatura
Santiago del Estero - Fueron proclamados ayer por el Tribunal Electoral todos los funcionarios electos de la provincia -gobernador, vicegobernador y diputados provinciales- que asumirán sus cargos el próximo 31 de octubre. En tanto, el lunes de la semana venidera comenzará a sesionar la Asamblea Constituyente que reformará la Carta Magna local para caducar todos los mandatos y, quizás, hacer algunos retoques en materia económica.

De esta manera, el justicialismo que dirige en la provincia Carlos Juárez logró una victoria histórica con 68,13 por ciento de los votos obtenidos en los comicios del 15 de setiembre pasado.

Mientras, ayer, en los pasillos de la Casa de Gobierno, los ministros y secretarios bromeaban sobre la presentación de sus respectivas renuncias antes del 20 de octubre, se confirmaba oficialmente la hegemonía peronista en el Parlamento que podría ser encabezado nuevamente por el actual presidente de la Cámara, Darío Moreno.

Las bromas entre funcionarios venían a colación de que el futuro ocupante del sillón ejecutivo es el actual mandatario Carlos Díaz, quien, según adelantó este diario, mantendrá las políticas aplicadas hasta el momento en la provincia. Se descuenta, por lo tanto, que muchos deberían permanecer en sus cargos.

• Asunción

Díaz asumió el año pasado cuando el principal cacique justicialista de la provincia, Carlos Juárez, obedeciendo a una prescripción médica, renunció a la gobernación.

Fueron Juárez, sin embargo, y su esposa,
Marina Aragonés -proclamada vicegobernadora- , las figuras excluyentes del triunfo peronista del pasado domingo 15 de setiembre en el que el partido obtuvo 68,13 por ciento de los votos.

Muy por detrás quedó el arco opositor: el radicalismo encabezado por el senador nacional
José Zavalía obtuvo 13% de los sufragios; el Movimiento Viable, 8,54% y el ARI, 7,37%. Los sublemas minoritarios del Movimiento Viable y del radicalismo reclamaron algunas bancas dentro de sus respectivos partidos en lo que se convirtió en el único pedido ante la Justicia Electoral durante los comicios.

Tanto el Parlamento santiagueño como la Convención Constituyente contarán con amplia mayoría juarista.
El PJ se hizo con 35 de las 50 bancas, en tanto que la UCR detentará 11, y el Movimiento Viable y el Frente-ARI gozarán de 2 escaños cada uno.

Si bien, los santiagueños tiñieron la contienda electoral de un color netamente provincial, el resultado fue analizado como un anticipo de la ventaja que el peronismo sacará a sus competidores a nivel nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar