12 de agosto 2021 - 20:06

Alberto Fernández: "La UBA es ejemplo de cómo se puede construir una sociedad con escala social ascendente"

El presidente cerró el acto por los 200 años de la Universidad de Buenos Aires. "Toda la vida le estaré agradecido a esta universidad. Si algo soy, es gracias a ella", dijo.

Foto de familia de la celebración por los 200 años de la UBA.

Foto de familia de la celebración por los 200 años de la UBA.

Alberto Fernández cerró este jueves el acto en la Facultad de Derecho por los 200 años de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El presidente, egresado de esa casa de estudios, hizo un repaso por su historia universitaria, destacó el rol de la educación pública y remarcó que la UBA "es una prueba ejemplar de cómo se puede construir una sociedad con una escala sociedad ascendente".

Apenas pasadas las 20, Fernández tomó la palabra y habló ante una platea variopinta, repleta de egresados célebres de la UBA. Entre ellos estaban Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta, Beatriz Sarlo, los jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz y Adolfo Pérez Esquivel, uno de los cinco Premios Nobel del país.

"Toda mi vida esta cruzada por la historia de la universidad de Buenos Aires, que es un lugar magnífico, donde uno puede encontrar respeto en la diversidad, pluralidad en grado extremo. Un lugar donde uno puede aprender y encontrar mecanismos de desarrollo", dijo Fernández al inicio de un discurso en tono moderado.

Embed

Acto seguido, el mandatario hizo un breve raconto por la historia de la UBA y destacó la Reforma Universitaria como un hecho fundante para la educación pública, no solo de la Argentina sino de todo el continente, a la que definió como "un derrotero que marcó a la universidad argentina de un modo categórico".

"La universidad no hubiera sido lo que fue y es si en el año 49 no hubiera logrado su gratuidad. Fue central para el conocimiento y para el desarrollo del conocimiento. Permitió que los hijos de los obreros pudieran estudiar y que no haya condición económica que limite esa posibilidad", prosiguió el presidente.

En otro tramo del su alocución, destacó la presencia de Pérez Esquivel y expresó "qué alegría que tengamos entre nosotros a un premio Nobel, uno del os cinco que tuvo la Argentina", mientras los presentes aplaudían al dirigente de DDHH. También saludó al Dr. Pedro Cahn, quien estaba en el recinto, y le agradeció: "El Dr. Pedo Cahn estuvo en el momento más difícil de mi vida ayudándome a entender lo que no entendía".

"La historia de la educación en argentina debe llevarnos de orgullo. Pensar en la educación como un servicio público dado por el Estado es algo que nos hizo únicos en América Latina", remarcó el Fernández.

Por último, el presidente defendió el seguir dando clases en la Facultad de Derecho y dijo que es su modo de retribuirle a la UBA todo lo que le dio en su vida. Toda la vida estaré agradecido a lo que me universidad me ha dado. Si algo soy, se lo debo a esta universidad. No van a alcanzar los días de mi vida para agradecerle a esta universidad", concluyó.

El número de cierre estuvo a cargo de la cantante Elena Rogers. Durante la semana del bicentenario se realizará una muestra fotográfica, con un recorrido por los 200 años de la UBA, que estará exhibida al aire libre y para toda la comunidad en Plaza Houssay, ubicada en avenida Córdoba 2100 de la Ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Te puede interesar