3 de octubre 2007 - 00:00

Un poeta para el Banco Ciudad

Mauricio Macri ya lo integró al grupo de funcionarios que llevará al Gobierno porteño. Hizo participar dos días de un workshop, con asado y guitarreada incluidos, al economista que ha elegido como futuro presidente del Banco Ciudad. Avezado en su materia, Federico Sturzenegger fue economista de Carlos Chacho Alvarez, funcionario con Ricardo López Murphy en el gobierno de De la Rúa, con Domingo Cavallo y economista jefe de YPF. Tiene, además, otras habilidades, como inspirarse en el amor para escribir poemas.

El economistaFedericoSturzeneggerserápropuestoporMauricioMacricomotitular delBancoCiudad deBuenosAires. Eljefe deGobiernoelecto loanuncióformalmenteante sufuturogabinete.
El economista Federico Sturzenegger será propuesto por Mauricio Macri como titular del Banco Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno electo lo anunció formalmente ante su futuro gabinete.
El economista Federico Sturzenegger fue presentado por Mauricio Macri como el futuro presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, ante el staff de ministros que el jefe de Gobierno electo llevará a la administración porteña.

El economista y funcionario de la extinta Alianza participó en una estancia de General Rodríguez, durante cuarenta y ocho horas, de las clases que impartió una empresa internacional, que entrena a gerentes generales de corporaciones. Se integró de esa manera en el workshop al grupo de amigos que tendrá en la Ciudad de Buenos Aires.

Ese perfil gerencial es el que Macri quiere de sus ministros y también del próximo titular del banco estatal porteño.

Sin embargo, el pase de Sturzenegger a la función pública no será sólo con la firma de un decreto, como tendrán, para asumir, los ministros. Sus datos deben ser elevados a la Legislatura porteña, pasar por una audiencia pública y luego ser aceptado en el recinto, junto con el resto del plantel del banco que, por una ley que favoreció a Aníbal Ibarra, cambia con cada jefe de Gobierno.

Sturzenegger cuenta con abundantes antecedentes para pasar bien ese trámite. En la gestión pública debutó durante el fugaz paso de Ricardo López Murphy en el Ministerio de Economía y sobrevivió junto a Domingo Cavallo, hasta que renunció. Por entonces, se conocierontrabajos inéditos del economista, pero no en la materia académica, sino como escritor de poemas. «Tantos minutos en cada minuto, tiempo loco y circular como mis pensamientos, porque en vos todo termina y en vos todo comienza...», es una de las piezas literarias del próximo funcionario de Macri. Junto con otro poema que recitaba «hay que ser valiente para amar, despojado y desnudo te ofrendo mi tesoro abierto de brazos y me arrodillo como ante un pelotón de fusilamiento», estuvo en la página Web de la Universidad Torcuato Di Tella de la que era profesor por entonces y lo es ahora. Para su alivio, la destreza e inspiración poéticas no son un requisito para manejar el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Contertulios

    El economista, hijo del ex cavallista Adolfo Sturzenegger, compartió en la tenida de estancia, también cantos con Gabriela Michetti, la vicejefa de Gobierno electa. Fue en la noche del lunes, tras la jornada de concentración y un asado, que la legisladora tomó la guitarra para animar al grupo -unos diecisiete hombres, ella la única mujer-.

    Sturzenegger (Federico) es también profesor visitante en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard y se ha doctorado en Economía en MIT (1991). Además, fue economista en jefe de YPF (1995-1998) y es decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella.

    En 2001, durante el último tramo de la presidencia de Fernando de la Rúa, fue secretario de Política Económica.

    También es autor de varios libros, incluyendo el bestseller «La Economía de los Argentinos».

    Por otra parte, es coautor, con Horacio Rodríguez Larreta -el jefe de Gabinete de Macri- y Sergio Berenztein -de la Universidad Di Tella- de «El país que queremos», ejemplares que salieron a la venta el año pasado.

    De esa forma, Macri sigue completando el staff que llevará a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y organismos descentralizados. Aun le falta nominar a los futuros ministros de Cultura y de Producción, pero en el caso de esta última cartera, será otro ex aliancista, como Hernán Lombardi, quien se ocupe de la mayoría de los temas afines al área. Aún debe definir Macri si lo nombra presidente de una agencia de turismo o segundo en el Ministerio de Producción.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar