5 de agosto 2021 - 13:32

Peregrinación de los cayetanos por el Papa y la Patria pasará por Liniers y llegará el sábado a Plaza de Mayo

La UTEP que lidera el "Gringo" Castro y otros movimientos sociales iniciaron una caminata que irá de Luján a Liniers, y luego a la Plaza de Mayo. Reiterarán el pedido de tierra, techo y trabajo.

El líder de la UTEP, Esteban Castro, y los peregrinos de Misioneros de Francisco iniciaron la peregrinación a San Cayetano con la imagen de la virgen gaucha en Luján. 

El líder de la UTEP, Esteban Castro, y los peregrinos de Misioneros de Francisco iniciaron la peregrinación a San Cayetano con la imagen de la virgen gaucha en Luján. 

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) inició una caminata por el Papa Francisco y la Patria desde la basílica de la Virgen de Luján hasta el santuario de San Cayetano, en Liniers, aunque remarcaron que el sábado 7 de agosto la peregrinación va confluir con los movimientos populares que marchan a Plaza de Mayo por las tres T (tierra, techo, trabajo).

“El 7 empieza el 4”. Con esas palabras el Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), explicó que la peregrinación que inició este miércoles 4 de agosto, desde el partido rural de Luján junto a un puñado de creyentes llamados los Misioneros de Francisco, llegará el próximo sábado 7 al santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, y adelantó que luego confluirá con la movilización de los diversos y numerosas organizaciones de los trabajadores de la economía popular a Plaza de Mayo.

El dirigente comunitario-sindical caminó este miércoles ocho kilómetros. Los peregrinos de Misioneros de Francisco desayunaron a las siete de la mañana en la Casita de la Virgen de Luján, para luego ir con la imagen de la virgen gaucha en sus hombros y la imagen de su legendario cuidador, el Negro Manuel, hasta la Basílica. Desde allí peregrinaron ocho kilómetros hasta la Ermita construida -y recientemente atacada- en homenaje al antiguo cuidador africano de la patrona de la Argentina, que se ubica en la intersección de las rutas provinciales 7 y 6, en el límite de Luján y General Rodríguez. El líder de la UTEP también llegó caminando, bajo el lema “Francisco rezamos por vos y la patria”. Castro dijo que irá acompañando de a ratos la peregrinación, ya que tiene agendado asambleas de la UTEP previas al día del santo del pan y el trabajo.

“La peregrinación desde Luján es muy de abajo”, aseguró el líder de la UTEP, sentado en ronda junto a los Misioneros de Francisco en una asamblea previa a la peregrinación que sumó algunos invitados, como Andrea Murray, la delegada municipal de Carlos Keen, un pequeño pueblo del partido de Luján.

El "Gringo" Castro desde hace meses forja “un espacio de sanación comunitaria”. Pasa más tiempo de su vida en la ciudad semirural que en Moreno donde tiene su casa hace décadas y desde fines del 2019 gobierna su esposa, Mariel Fernández. En Luján, el secretario general de la UTEP con los Misioneros de Francisco profundiza su fe vía la lectura de la biblia que encabeza el sacerdote Sergio Gómez Tey, sumado a la práctica de rezar el rosario. A su vez el trabajo. Están creando ladrillos para la acción solidaria. De hecho, el próximo viernes ampliarán con los ladrillos que crearon el comedor comunitario “Cáritas felices” del barrio lujanense “La Loma”, que instaló una vecina, Mara, en su propia casa junto a otras vecinas para alimentar a casi 70 familias.

Gringo Castro UTEP ladrillos.jpg

“El sábado 7 de Liniers a Plaza de Mayo habrá una multitud y muchos símbolos como mayor organización”, explicó Castro entre un puñado de peregrinos, entre ellos, la única mujer, Soledad Basualdo, “La Flaca”.

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, que es la herramienta sindical de los movimientos populares reconocida por el Estado, recordaron que “los pobres ya no esperan, trabajan, se organizan y luchan con fe para alcanzar las tres T que tanto clama el Papa: tierra, techo y trabajo”.

No es menor que los Misioneros de Francisco antes de la peregrinación a San Cayetano fueron incluidos por el arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Eduardo Sheinig, en un zoom de debate sobre “fe y compromiso político”.

En ese debate virtual, el arzobispo designado por el Papa Francisco (máxima autoridad en las localidades no sólo de Luján, Mercedes, también incluye entre otras ciudades Junín, San Andrés de Giles, Chivilcoy, Lobos) los animó a “vivir la pandemia con mucha esperanza y, como cristianos que se dedican a la política, a descubrir en este tiempo, una oportunidad para vivir la unidad, repensar cosas profundas, no desanimándose, sino por el contrario, asumiendo con fuerza su compromiso político en el servicio al prójimo, escuchando, dialogando, acompañando en el trabajo cotidiano, y caminando juntos en un esfuerzo por construir la fraternidad y la amistad social, como nos invita Francisco: ‘Estamos en la misma barca’”.

“Los peregrinos desde Luján a San Cayetano estamos uniendo las terminales más emblemáticas de la fe popular. Por nuestro querido Papa y por nuestro pueblo que quiere techo, tierra y trabajo”, sumó a la ronda de discernimiento Gabriel “Pato” Duna, ex recolector de residuos hoy referente de los Misioneros de Francisco nacido y criado en el pueblo que en el año 1630 recibe a la Virgen Inmaculada, que gracias al manto colocado por el Negro Manuel se transforma en la Virgen de Luján.

La creencia popular no se detiene y más en tiempo de crisis. Por ello que el viernes 6 también peregrinan los pobres del partido de La Matanza. A partir de las 18 horas la iglesia convoca a los fieles de las barriadas matanceras en la rotonda de Tablada hasta el santuario en Liniers. “Por pan, paz y trabajo. San Cayetano no nos suelte la mano” es la convocatoria que corre vía WhatsApp gracias al vídeo en el canal de youtube La Voz de San José.

En el oeste bonaerense, partido de Merlo, peregrinarán el viernes por “la unidad, el pan y el trabajo” desde la Secretaría de Economía y Producción municipal hasta la plaza de Merlo “Néstor Kirchner” donde dará una oración el obispo local, Fernando Maletti.

La devoción popular por el santo del pan y el trabajo ocurre en todo el país. En la provincia de Corrientes habrá peregrinación radial y virtual. En la ciudad de Mar del Plata habrá misa en la iglesia San Cayetano por parte del obispo local, Gabriel Mestre, con trasmisión on line por redes sociales. En La Plata la imagen del santo irá en camioneta y habrá distintas misas que pedirán la protección de “la ciudad y los trabajadores de la región”. También se organizan celebraciones en Mendoza, Jujuy en Palpalá y Misiones.

“Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y Camina!”, escribió Jorge Mario Bergoglio en la “oración por la patria”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar