5 de septiembre 2002 - 00:00

Ya en 820 encuestados la tendencia para presidente no varía. Falta más interior

Ya en 820 encuestados la tendencia para presidente no varía. Falta más interior
La encuesta del programa televisivo «Ambito Político» -realizado por los periodistas de este diario cada domingo a las 24 por «América TV»- llegaba anoche a 820 casos. Una cifra significativa aunque inferior aún a los más de 1.800 casos que se propone incluir como muestra real del país, para ver la tendencia actual de las preferencias de los ciudadanos para elegir al presidente de la Nación el 30 de marzo próximo.

En este número se empieza a incorporar el interior del país -incluye parte de Córdoba y la ciudad de Rosario, en Santa Fe-pero indudablemente faltan otras provincias, por caso La Rioja de Carlos Menem y San Luis de Rodríguez Saá, porque ambos son candidatos. De cualquier manera, la encuesta es la más significativa de las realizadas hasta ahora por sus características y como tal fue remitida al exterior por agencias informativas internacionales. Precisamente en el exterior hoy creen que el problema de la crisis argentina es más político que económico y aprecian una encuesta, lo más transparente posible, que refleje qué tendencias tiene el electorado. El Fondo Monetario pretende para ayudar a la Argentina un acuerdo como hizo con Brasil: ayuda financiera pero con un plan al cual se comprometan los que aspiran a ser presidente para que lo cumpla.

Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Menem -dos ex presidentes-siguen encabezando la encuesta de «Ambito político» a medida que ésta avanza. Sus diferencias son mínimas -en 820 casos apenas 0,37%- por lo cual uno y otro se alternan en la punta cada día. Luis Zamora sigue inamovible en el tercer lugar pese a que se incorporan dos provincias a la encuesta (las señaladas Córdoba y Santa Fe) y es sabido que Zamora y la izquierda en general suelen tener menos repercusión en el interior que en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Precisamente Córdoba hizo repuntar a José Manuel de la Sota, que se ubica cuarto aunque siempre a un tercio de los dos principales candidatos del justicialismo.

El centro político sigue prefiriendo a Ricardo López Murphy. No repuntan los radicales, donde se prefiere a Rodolfo Terragno: los tres candidatos de ese partido -el nombrado, Moreau y Rozas-suman 2,32% y no alcanzan al independiente López Murphy-y la encuesta en todos los sectores continúa mostrando que Elisa Carrió, del ARI, no tiene o dista ahora de tener la gravitación política que inicialmente le adjudicaban los medios.

El voto indeciso sumado al castigador «ninguno» sigue siendo muy alto, 35,85%, algo que, en definitiva, alienta a todos los candidatos porque es un «voto pendiente» que atrae.

Dejá tu comentario

Te puede interesar