Ya tienen acuerdo Argüello, Bielsa y Urribarri

Política

Estados Unidos, Chile e Israel otorgaron los plácet de estilo. Falta la aprobación del Congreso.

El Gobierno de Donald Trump otorgó el plácet de estilo para que Jorge Argüello regrese como embajador de la Argentina, a los Estados Unidos, el mismo cargo que ocupó en el Gobierno de Cristina de Kirchner, desde 2011 hasta 2013 y luego también se desempeñó como embajador en Portugal.

Ahora resta que el Senado argentino le dé la aprobación a su designación, lo que ocurre con varios nominados, de una lista que se agrandó ayer.

Es que a la vez el Gobierno de Chile le otorgó el plácet de estilo a Rafael Bielsa como embajador de la Argentina ante ese país, ya que es el nominado por Alberto Fernández para ocupar la representación. Bielsa fue desde 2003 hasta 2005 ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, es decir, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Actualmente, es vicepresidente a cargo de la Presidencia de la Corporación América SA.

También el Gobierno de Israel le otorgó el plácet al exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri para desempeñarse como embajador argentino y lo habilitó para viajar a Tel Aviv y ponerse al frente de la embajada en reemplazo de Mariano Caucino. Urribarri fue dos veces gobernador de la provincia de Entre Ríos, desde 2007 hasta 2015, y se convirtió en ese período en una de las figuras relevantes del kirchnerismo, al punto que se anunció como precandidato presidencial para ese año, en el que concluyó el mandato de la entonces presidenta Cristina de Kirchner.

Los pliegos de los embajadores aún deben ser analizados por la Comisión de Acuerdos del Congreso y luego aprobados en el recinto.

En ese trámite inclusive se encuentra Carlos Tomada para representar a la Argentina en México, donde se halla en estos momentos acompañando al canciller Felipe Solá.

Los designados, podrán desempeñar el cargo”en comisión” hasta que los senadores den su aprobación de los pliegos.

Además de Tomada, quien también tiene el plácet, Urribarri, Bielsa y Argüello, se encuentran en la misma situación Daniel Scioli para encabezar la representación ante Brasil y Alberto Iribarne para ocupar la embajada argentina en Uruguay, entre otros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario