Política

Por caso Maldonado, piden al Consejo de la Magistratura la remoción del juez Otranto

Un abogado penalista realizó un pedido de remoción contra el juez federal de Esquel Guido Otranto por presunto mal desempeño en la investigación de la desaparición del joven Santiago Maldonado.

La denuncia fue presentada por Denis Pitté Fletcher ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. El letrado calificó como "llamativas" algunas decisiones y omisiones que le atribuyó a Otranto en la causa abierta por el hecho registrado el 1 de agosto último en la ruta nacional 40, en la zona de Cushamen, en Chubut.

El abogado dijo que "apenas efectuada la denuncia" relacionada con Maldonado, Otranto "apuntó la causa contra los agentes de Gendarmería Nacional a partir de la versión brindada por jóvenes encapuchados y sin acreditación de identidad", quienes señalaron a esa fuerza como autora del "secuestro" y "desaparición".

Para Pitté Fletcher, Otranto "ha sido funcional, ya sea en forma deliberada o por grave negligencia", con el "ardid" de imputar al gobierno nacional por la desaparición de Maldonado.

El letrado recordó otras "desapariciones físicas" que, a su criterio, fueron usadas para obtener un rédito político, como los casos de Julio López y del albañil Luis Geréz, "quien desapareció misteriosamente" en diciembre de 2006, y "apareció sugestivamente" a las pocas horas luego que el entonces presidente Néstor Kirchner hablara de ese hecho por cadena nacional.

Por lo pronto, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dará inicio formal el jueves a la audiencia para escuchar los fundamentos de la querella y del ministerio público fiscal sobre la recusación del juez Otranto. La misma había sido planteada por la familia de Santiago Maldonado.

El presidente de ese tribunal, Javier Leal de Ibarra, explicó que la audiencia se hará en el marco de lo establecido por el artículo 61 del Código Procesal Penal de la Nación y que "se escuchará a las partes y se resolverá en 48 horas". En ese contexto, el funcionario judicial agregó que se estima que "para el lunes ya habría una resolución que no puede ser recurrida". La Cámara Federal de Apelaciones que preside Javier Leal de Ibarra está integrada por los jueces Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman.

La familia de Santiago Maldonado pidió, a través de la abogada Verónica Heredia, el apartamiento del juez Guido Otranto ante el "nulo avance" de la investigación, y resaltó la necesidad de "acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual".

Por su parte, el juez, al rechazar la recusación, dijo que "el querellante confunde el objeto procesal de esta investigación, que está pura y exclusivamente encaminada a establecer si Santiago Maldonado ha sido víctima del delito de desaparición forzada de personas", según se difundió la semana pasada a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario