Economía

Por "cepo light" prevén un nuevo golpe para mercado inmobiliario

Nueva disposición del BCRA limitará las pocas transacciones que se realizaban, advierten en el sector. Y anticipan regreso de "dólar celeste".

Las nuevas medidas económicas anunciadas el domingo y publicadas ese mismo día en el Boletín Oficial, podrían golpear aún más al mercado inmobiliario. En busca de contener la demanda de dólares, el Banco Central puso limitaciones a la compra de divisas estadounidenses para concretar operaciones entre residentes. De esta forma, aquellos que deseen adquirir una propiedad deberían contar con la totalidad de los dólares, algo que desde el sector reciben con preocupación y malestar.

“Hoy el nuevo cepo es un golpe mortal, nosotros queremos facilitarle a la gente el acceso a la vivienda y esta medida nos golpea de lleno”, explicó Armando Pepe, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. “Muchos de nuestros clientes tienen la plata en pesos en plazos fijos y ante una oportunidad compraban dólares en blanco y decidían invertir en ladrillos, hoy eso no lo podrán hacer”, se quejó al respecto el empresario.

Los principales referentes del sector se reunirán para diagramar un plan de medidas que puedan traer un poco de tranquilidad a los inversores del mercado. “Nos juntamos en el Colegio Inmobiliario con el sector de la construcción”, explicó Pepe.

Lo cierto es que el mercado viene fuertemente golpeado. En julio, según los últimos datos difundidos por el Colegio de Escribanos porteño, las escrituras cayeron un 27,6 % de forma interanual. De ese total solo un 7% se realizaron con crédito hipotecario registrando una baja del 66% en comparación a julio del año pasado. “La medida suma más complicaciones a un panorama ya complicado que venía muy mal por la demanda retraída y la falta de hipotecas”, sostuvo José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario.

El mercado de compra-venta venía operando a cuenta gota con aquellos inversores que ya contaban con un ahorro previo. “Ante una indemnización importante o un ahorro en plazo fijo en pesos había un público que decidía cambiar el dinero a dólares en el mercado oficial para comprar una propiedad. Hoy esto está prohibido por lo que el mínimo movimiento que tenían las inmobiliarias ahora pasará a ser nulo”, ejemplificó Rozados diagramando un nuevo escenario complejo.

Ante la nueva medida del Banco Central que establece que las personas podrán comprar hasta u$s10.000 por mes, vuelve a tomar protagonismo el dólar “blue”, por lo que desde el sector inmobiliario temen que algunas operaciones comiencen a negociarse con el “dólar celeste” -que había surgido durante el cepo cambiario del gobierno kirchnerista-. “Sin dudas es una variable que comenzará a surgir. Los precios ahora se van a mover más por el dólar informal, una forma de no blanquear un ajuste de precios”, admitió Rozados.

La situación también afecta a los alquileres. “El mercado está sumamente deprimido. A esta altura del año solemos tener bastante movimiento para lo que son los alquileres temporales y los precios suelen ser en pesos. Nos encontramos con que no tenemos precios establecidos porque todo el tiempo nos cambian las reglas”, indicó Tamara Alarcón, gerenta comercial de Mazzei Propiedades.

Además agregó con respecto a los alquileres para las vacaciones de verano que “la gente no sabe qué pagar, ni tampoco podemos poner precios de acá a diciembre porque mes a mes nos suben los costos, los impuestos y los alquileres, no tenemos precios de referencias”, concluyó .

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario