Economía

Por clima electoral, el Merval cayó 1,6% y tocó su menor nivel en siete semanas

La máxima cautela inversora por la incertidumbre que provoca el resultado de las inminentes PASO aceleró el proceso de ventas en la bolsa porteña, que cayó un 1,6% este miércoles y quebró el nivel de las 21.000 unidades, pese a la publicación de una nueva tanda de buenos balances.

El panel líder sumó así su quinta merma en fila y cerró en los 20.924,99 puntos, el menor nivel en siete semanas.

Los descensos más pronunciados los registraron las acciones de Agrometal (-4,3%); Holcim (-3,1%); y Transportadora de Gas del Sur (-3,1%).

Todos los papeles terminaron en terreno negativo, salvo los activos de Distribuidora de Gas Cuyana (+0,4%); Tenaris (+0,1%); y Autopistas del Sol (+0,05%).

El volumen de negocios operados en acciones creció un 12,9% hasta los $ 392,8 millones, el monto más alto de los últimos 20 días.

Al cierre, se contabilizaron 63 acciones en baja, 14 al alza y siete sin cambios en su cotización.


Las elecciones primarias que se celebrarán este domingo, para definir los candidatos que competirán en las legislativas de octubre, crean un clima cauto en el mercado y los inversores aceleran el proceso de toma de ganancias.

"Desde lo técnico el mercado finalmente accedió a la temible zona de los 21.000 puntos, e inclusive los perforó base cierre. Así y todo, habrá que esperar a este jueves para ver en definitiva qué dirección va a tomar el mercado en el corto plazo",
comentó un operador.

Otro analista, en tanto, resaltó que "si bien entraron muy buenos balances trimestrales (Minetti, Camuzzi, Cuyana, Indupa, Galicia, Banco Patagonia, Petrolera Pampa, Inversora Juramento) nada influye en el ánimo de la demanda y nada detiene a una oferta persistente".

"El miedo al resultado de las PASO y al fuerte vencimiento de letras del próximo martes influye en el ánimo de los inversores, más allá de que seguimos pensando que los axctuales son precios para aprovechar",agregó.

La caída se produjo además en sintonía con la tendencia de sus pares externos ante tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos que provocaron una mayor aversión al riesgo.

Bonos

Por su parte, los principales bonos soberanos en dólares se movieron con mayoría de leves alzas, mientras que el riesgo país de la banca JP.Morgan registró un repunte de siete unidades a 445 puntos básicos, un 1,1%.

Entre los títulos más operados, el Discount con legislación local cedió un 0,3%; el Bonar 2024 cerró casi estable; mientras que el Argentina 2020 ganó un 0,1%. A su vez, el Argentina 2037 avanzó un 0,2%; al igual que el Argentina 2117, un 0,1%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario