Política

Por decreto, Gobierno cierra la discusión por la doble pensión de Cristina

El ejecutivo estableció que no le corresponde percibir el beneficio como exmandataria y como viuda de Néstor Kirchner. Dio por "agotada la vía administrativa".

El Gobierno le puso un freno al pedido de la expresidenta Cristina de Kirchner por el cobro de las dos pensiones que reclama, la que le corresponde como exmandataria y la de su fallecido esposo y antecesor Néstor Kirchner, y por decreto estableció que solo tiene derecho a una.

Así lo dispuso a través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que dio por “agotada la vía administrativa” al reclamo.

La expresidenta había presentado un “recurso jerárquico" para que se le restituyan las dos pensiones y se reliquiden los montos que no había percibido cuando se suspendió el doble pago. Pero ahora deberá optar por cobrar solo una de esas prestaciones.

En los considerandos del decreto se repasa las presentaciones de Cristina de Kirchner y los argumentos que adujo para cobrar ambas pensiones, pero se reafirma que por diversas justificaciones no corresponde hacer lugar a la petición.

Y define que se rechaza “el recurso jerárquico” presentado por la expresidente contra una decisión de la Procuración del Tesoro en 2016 que suspendió el doble pago, por lo que “queda agotada la vía administrativa”.

Originalmente, la disputa comenzó luego de que en noviembre de 2015 una resolución habilitó a Cristina a cobrar su pensión como expresidenta por unos $ 130 mensuales, pese a que ya percibía igual monto desde 2010 tras la muerte de Néstor Kirchner.

Esa pensión no contributiva fue creada por la ley 24.018 para los ex presidentes, vicepresidentes y miembros de la Corte Suprema de Justicia. Y dice en su artículo 5, la norma dice que “la percepción de la asignación ordenada en el artículo 1 de esa ley es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal”.

Decreto pensión Cristina.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario