Ambito Nacional

Por devaluación esperan boom de turismo invernal

Los saltos que ha tenido el tipo de cambio en los últimos tres años acentuó las tendencias del turismo emisivo y receptivo en la Argentina. Con un dólar encarecido respecto de la moneda nacional, el turismo en el exterior por vía aérea descendió un 23.6%, mientras que el receptivo subió un 12%.

Como sucedió en la vacaciones de invierno de 2018, este año se espera una fuerte llegada de extranjeros en el interior del país. Los destinos más elegidos serán Córdoba, Rosario y Mendoza. Juan Schiaretti, Gobernador de la Provincia de Córdoba dijo al respecto: “Cada vez más extranjeros eligen visitar nuestra provincia por la enorme y diversa oferta de actividades que se pueden realizar. Tal es así que las plazas hoteleras vienen creciendo de a 5.000 unidades por año, lo cual a su vez fue favorecido por la conexión que brindamos con 14 destinos internacionales y 17 nacionales desde el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella.”

Además, la devaluación y su consecuente aumento de turistas internacionales han generado otro suceso novedoso: mientras que los arribos en Ezeiza y Aeroparque experimentaron una caída interanual del 8.8% durante el invierno pasado, los aeropuertos internacionales de Córdoba, Rosario y Mendoza incrementaron su recepción en un 9.5%, 15.3% y 2.3%, respectivamente. Por lo que se espera que estas cifras se repliquen durante este año, potenciando las economías regionales.

Puntualmente, Córdoba es el destino más importante del interVior del país. Tan solo durante el año pasado alojó a 3.6 millones de personas provenientes de otras latitudes, entre las que primaron Brasil, Chile, Estados Unidos y México. El invierno es la temporada preferencia, ya que concentra el 29% de los arribos .

Los argentinos que pudieron organizar vacaciones de invierno también tuvieron entre sus opciones a la citada provincia: según la empresa de viajes online Despegar, durante el último Hot Sale, la mayor cantidad de tickets comprados fue para el mes de julio y con destino a Córdoba, Bariloche, Puerto Iguazú y Salta.

A su vez, en los últimos años, Córdoba se ha erigido como la principal receptora de turismo de reuniones del país, lo que permitió que durante 2018 ingresaran 4 mil millones de pesos a la Provincia, según determinó el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETRA). Durante el 2019, el evento de mayor trascendencia fue el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), al cual acudieron importantes figuras internacionales, como el rey de España y el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora