Información General

Por el conflicto social en Chile el precio de las bananas se duplicó en Buenos Aires

El precio del aumentó hasta un 100% en algunas verdulerías y fruterías de la Ciudad por la escasez tras el conflicto social en Chile.

El precio del kilo de bananas aumentó hasta un 100% en algunas verdulerías y fruterías de la ciudad de Buenos Aires debido a que el producto está escaseando por el conflicto social en Chile.

Si bien en el país trasandino no se producen bananas, este producto es enviado en barco desde el puerto de Guayaquil hasta San Antonio en Chile, y desde allí transportadas en camiones hacia territorio argentino.

El precio del kilo de bananas estaba alrededor de 80 pesos y en algunas fruterías trepó hasta los 160 pesos en cuestión de siete días, porque el producto comenzó a escasear.

Las más caras son las que vienen de Ecuador y se las reconoce porque tienen la cáscara bien amarilla: representan el 70% de las que se venden en el mercado argentinos, donde también hay bananas cosechadas en la provincia de Formosa.

Mariano Winograd, ingeniero agrónomo y presidente de la entidad Cinco al Día Argentina, explicó a Clarín que "el toque de queda y los piquetes perjudicaron mucho la logística de los camiones que transportan la fruta, lo que generó un desabastecimiento. Esto, a su vez, produjo un aumento de precio".

La banana es la fruta que más se consume en Argentina, con unos 12 kilos por persona por año, según "Cinco al día", una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario