Edición Impresa

Por el dólar, los autos aumentaron de precio 17% en sólo 45 días

• AYER LLEGARON NUEVAS LISTAS A CONCESIONARIAS.
• SEGUNDO AJUSTE DEL MES.
Se confirmó lo adelantado la semana pasada por Ámbito Financiero y los 0 km volvieron a subir. En el año acumulan un salto de más de 30%.

Hasta hace poco tiempo, las noticias que llegaban desde el sector automotor eran positivas. Sin embargo, el salto del dólar en lo que va del año cambió la tendencia por la fuerte suba de precios de los 0 km. El primer golpe duro se produjo en mayo, cuando las listas se ajustaron tres veces en el mes, como consecuencia de la brusca devaluación del peso en esos días. Pero junio no viene mejor.

Tal como adelantó Ámbito Financiero la semana pasada, los precios de los vehículos tienen desde ayer un segundo aumento en el mes. Marcas como General Motors y Renault oficializaron ese reajuste con un incremento de entre 2% y 4% que se suma al dado a conocer a comienzo de mes. También Volkswagen anticipó a la red un incremento adicional de 5%. Con este doble ajuste, los precios de los 0 km acumulan un salto de más de 8%, un porcentaje similar al que tuvieron en mayo. Es por eso que en los últimos 45 días los autos tuvieron un aumento de alrededor de 17%. Si se toman los valores que estaban vigentes el último día del 2017, la suba de precios supera el 31%.

Si bien el dato impacta, hay que tener en cuenta que la devaluación en el mismo período es cercana al 50% por lo que, aún con este incremento, los precios están retrasados respecto al tipo de cambio. El 70% de las unidades que se venden son importadas y de los vehículos que se fabrican en el país tienen alrededor de 70% de piezas que llegan del exterior, por lo que la incidencia de la moneda estadounidense es muy importante. Comparado con la inflación, en cambio, estos ajustes están muy por arriba del aumento del costo de vida.

Si el dólar se mantiene en los niveles de ayer, es posible que no haya necesidad de ajustar otra vez los precios. Algunas marcas todavía no definieron si aumentan los valores de sus productos o esperan a julio. Lo que está claro es que la suba de precios está impactando en la demanda. Junio muestra retroceso de ventas respecto al año pasado.

Todavía faltan varios días para terminar el mes y se puede revertir. Es por eso que, más allá de los aumentos de precios, las fábricas y concesionarias siguen apostando a bonificaciones importantes de algunos modelos. La incognita es si esa política logrará revertir la tendencia a la baja del mercado este mes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario