Finanzas

Por el efecto Pichetto, el S&P Merval tuvo su mejor semana del año: ganó casi 16% en dólares

La plaza accionaria local protagonizó un firme rally alcista, al trepar un 5% el martes y un 6,7% el miércoles (más un 2,2% el lunes) por la aprobación del mercado a la decisión del presidente Macri de inclinarse por un peronista moderado como socio en la fórmula.

En medio de una gran euforia y entusiasmo de los inversores por el lanzamiento de la fórmula presidencial de Cambiemos, en la que el peronista Miguel Pichetto será el compañero de Mauricio Macri, la bolsa porteña tuvo su mejor semana del año, al anotar una ganancia de casi el 16% en dólares, mientras que su principal índice, el S&P Merval, superó por primera vez en su historia los 40.000 puntos básicos.

La plaza accionaria local protagonizó un firme rally alcista, al trepar un 5% el martes y un 6,7% el miércoles (más un 2,2% el lunes) por la aprobación del mercado a la decisión de Macri de inclinarse por un peronista moderado como socio en la fórmula, con la idea de revertir las encuestas que le restaban probabilidades de victoria. A la hora de analizar esta importante suba no debe soslayarse el hecho de que las acciones venían de ser muy castigadas, incluso a pesar del rally de mayo.

Así las cosas, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) tocó un máximo de 40.972,04 puntos el miércoles, para luego ensayar un par de pequeñas correcciones entre jueves y viernes (-0,7%, y -0,4%, respectivamente), y así terminar la semana en las 40.487,61 unidades.

Las acciones de BYMA fueron las estrellas de la semana en la bolsa local, al registrar en tan solo cinco días una disparada del 31% en moneda dura. Al podio se subieron los papeles de Cablevisión (+24%); y del Grupo Supervielle (+23%).

"Más allá de algunas tomas de ganancias, se extiende entre los activos locales el efecto Pichetto, dado que los inversores evalúan su incorporación a la fórmula (oficialista) como una favorable señal política respecto a la gobernabilidad, aun cuando sigue vigente la incertidumbre electoral", afirmó Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Con este nuevo panorama, desde Delphos Investment creen que "nos encaminamos hacia una disputa entre un kirchnerismo peronizado y un macrismo peronizado. El resultado de la elección dependerá entonces del peronismo, implicando esto que la diferencia se logrará por la adhesión explícita o implícita de gobernadores e intendentes peronistas a cada una de las fórmulas. Macri, luego de un pésimo momento político entre marzo y mayo´19, parece haber resurgido y vuelto a colocarse en el ring".

"Los mercados suscribieron a que la polarización resulta efectiva para la definición del panorama político y mostraron un fuerte rally positivo a partir de entonces", analizaron, en tanto, desde Invecq Consultora Económica.

De todos modos, vale recordar que el acuerdo entre el exministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que irán juntos en la misma fórmula, resulta negativo para Cambiemos ya que podría restarle algunos puntos en las PASO.

Finalmente, la decisión del líder del Frente Renovador, Segio Massa, de sellar un acuerdo con el kirchnerismo en una alianza que se denominará “Frente de Todos” ya estaba bastante descontada por el mercado, por lo que no impactó demasiado en las cotizaciones.

En este contexto, desde Delphos consideran que se "podría esperar que los activos financieros vuelvan a operar con las probabilidades electorales implícitas a principios de año. Sigue tratándose de un "trade" político, en donde la prima que uno buscaría capturar como inversor es 100% política. Oportunidades surgen. Aunque sólo son para carteras dispuestas a asumir un alto riesgo".

Para Sergio Morales, presidente del Centro Latinoamericano de Inversiones (CELAI), "el mercado ha sobrereaccionado a la nueva fórmula, por lo que se espera que, de ahora en adelante, continúe la recuperación del mercado con subas selectivas, en tanto y en cuanto, el frente externo acompañe".

Al respecto, a lo largo de esta semana, los datos económicos siguieron sorprendiendo negativamente (en China, el crecimiento de la producción industrial creció un 5% en mayo, lo que implica una desaceleración a un mínimo de más de 17 años y bajo lo esperado por el mercado), mientras las tensiones comerciales y políticas continuaron en ascenso, configurando mayores riesgos al escenario global.

Bonos y riesgo país

En renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con bajas, tras un firme incremento de fondos volcados al mercado en consonancia al despeje de nubarrones que generaba la conformación de las alianzas en la carrera presidencial de octubre.

Los títulos soberanos en moneda dura bajaron un 0,4% promedio, tras ganar igual porcentaje en la primera parte de los negocios y luego de arrastrar una mejora del 7,5% en ocho sesiones seguidas, en medio de cierta selectividad por las preferencias entre títulos nominados en pesos o en dólares.

Las curvas de bonos en dólares se desinvirtieron parcialmente, con la parte corta comprimiendo 270, 240 y 200 pbs (20s, 21s y 22s), mientras que la parte larga comprimió alrededor de 50 pbs y logró obtener una mejor performance por la duración (+6,50% en promedio vs. parte corta en +5,0% aproximadamente).

En lo que refiere al segmento de pesos, las Lecaps cortas no tuvieron grandes movimientos con relación a lo que ajustaron las largas entre martes y jueves. Las Lecaps con vencimiento en 2020 comprimieron más de 800 puntos básicos.

Por su parte, los bonos atados a la inflación (CER) también reaccionaron fuertemente al alza. El A2M2 y el TC20 comprimieron 700 pbs entre el martes y el miércoles, desde niveles de 40% de tasa real hasta casi 30%, aunque el jueves y viernes devolvieron algo de esa suba, operando cerca de 35%, según Consultatio.

Por último, el riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan subió sólo una unidad, a 845 puntos básicos, en su zona mínima en casi dos meses y lejos de los 1.014 puntos intradiarios anotados el lunes de la semana anterior.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario