Finanzas

Por guerra comercial, tasa de bono de EEUU a 10 años cayó a mínimo de 20 meses

Ocurrió luego de que medios chinos advirtieron de represalias contra Washington, en medio de una pugna comercial que hace temer que se frene el crecimiento económico internacional.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó este miércoles a mínimos de 20 meses luego de que medios chinos advirtieron de represalias contra Washington, en medio de una pugna comercial que hace temer que se frene el crecimiento económico internacional.

Los precios, sin embargo, recortaron sus avances después de que una subasta de 32.000 millones de dólares en deuda a siete años del Departamento del Tesoro recibió una tibia demanda y los mercados bursátiles redujeron sus pérdidas.

El periódico del Partido Comunista de China advirtió el miércoles a Estados Unidos que el país está listo para devolver el golpe en su guerra comercial con las tierras raras, que son ampliamente utilizadas en electrónicos y equipamiento militar.

La advertencia se conoció después de que el presidente Donald Trump, dijo el lunes que Washington aún no estaba preparado para llegar a un trato, a la vez que presionó al primer ministro nipón, Shinzo Abe, para que reduzca el desequilibrio comercial entre Japón y Estados Unidos.

Los precios de los bonos del Tesoro repuntaron en línea con los bonos del gobierno alemán, por las dudas sobre el presupuesto de Italia y la relación con la Unión Europea. El rendimiento de la deuda gubernamental de Alemania a 10 años cayó a su nivel más bajo en casi tres años.

La Comisión Europea pidió el miércoles al gobierno italiano que explique el deterioro de las finanzas públicas del país, una medida que prepara el entorno para un posible enfrentamiento legal con la coalición gobernante euroescéptica en Roma.

El retorno del papel referencial a 10 años tocó un 2,21%, su mínimo desde septiembre de 2017, antes de repuntar a 2,24%. Los rendimientos han caído desde 2,61% el 17 de abril y 2,77% el 4 de marzo.

La curva de rendimiento entre las notas a tres meses y los bonos a 10 años se invirtió hasta 14 puntos básicos. El movimiento es considerado un precursor de una recesión.

Wall Street toca mínimos en 4 meses

En medio de este panorama, la bolsa de Nueva York bajó debilitada por crecientes preocupaciones sobre la economía mundial cuando se intensifica el pleito comercial entre China y Estados Unidos.

El índice industrial Dow Jones cedió 0,87% a 25.126,41 puntos, su menor nivel en cuatro meses. El Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 0,79% a 7.547,31 puntos y el S&P 500 bajó 0,69% s 2.783,02.

"Las potenciales consecuencias de la guerra comercial con China, que actualmente se intensifica, no son aún mensurables. Los inversores llegaron a la clonclusión de que vale más retirar ahora su dinero (del mercado de acciones) y buscar sectores menos expuestos", dijo Sam Stovall de la firma CFRA.

"Una vez que pase la agitación, los inversores volverán" a las acciones, auguró.

Gregori Volokhine de Meeschaert Financial Services indicó que las señales de un enlentecimiento en el crecimiento de Estados Unidos están aumentando y muchos temen que la guerra comercial con China termine por influir decisivamente en los dirigentes de las empresas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario