Por impuesto digital, Amazon duda de una inversión en Chile
ó a autoridades de Chile en una reciente visita observaciones en materia de infraestructura y dudas tributarias, en momentos en que evalúa invertir en el país, informó la agencia Reuters citando a una fuente gubernamental. Los reparos se conocen justo cuando se espera el anuncio de la instalación de un centro de la firma estadounidense para procesar datos de astronomía y de empresas.

El jefe para la región de AWS, Jeffrey Kratz, sostuvo varias reuniones con altos funcionarios del Gobierno chileno durante una visita a Santiago la semana pasada.

En uno de los encuentros, AWS dijo que el país requiere avanzar más en "infraestructura de telecomunicaciones y mejorar la conexión con la región". También mostró su preocupación en "materia de ciberseguridad".

Además, la compañía estadounidense ha mostrado dudas sobre un impuesto a la economía digital que anunció hace unos meses el Gobierno chileno, como parte de una amplia reforma tributaria. Según la fuente gubernamental, AWS se mostró interesado en profundizar el análisis sobre el tema impositivo y compartir la experiencia de otras jurisdicciones en donde existen impuestos similares aplicados a la economía digital.

"El Gobierno chileno está empezando a comprender realmente cómo 'la nube' puede ser utilizada como un catalizador de la innovación", dijo Kratz. "Esperamos colaborar con el Gobierno cuando lo necesiten", agregó. Los comentarios del jefe de AWS se conocen después que en julio el presidente Sebastián Piñera se reunió con el fundador y director de Amazon, Jeff Bezos, para analizar alianzas estratégicas en el marco de un foro tecnológico en Estados Unidos.