Economía

Por IVA 0% crece la distorsión de precios en supermercados

Algunos supermercadistas negociaron con sus proveedores aumentos más moderados tras la devaluación post-Paso y eso se refleja en las góndolas. Genera confusión en compradores.

La quita del IVA que dispuso el Gobierno en los alimentos de primera necesidad, que integran cerca de 2.000 artículos, provocó una marcada distorsión de precios en un mismo producto según el canal en donde se compre. La diferencia hoy alcanza el 85% y esto se debe a que algunos supermercadistas acordaron con sus proveedores congelar ciertos productos, mientras que otros remarcaron fuertemente la lista y esto se ve en las góndolas.

Los ejemplos se reproducen día tras día porque los precios se actualizan a cada momento. Por ejemplo, una leche larga vida descremada La Serenísima cuesta $60 en Coto, mientras que en Carrefour ese mismo producto se consigue a $52. “Nosotros negociamos muy fuerte con los proveedores para congelar ciertos precios y seguir siendo competitivos”, explicaron desde Carrefour. Además, aseguraron que como consecuencia de la normativa de IVA 0% que anunció el Gobierno, los compradores volvieron a acercarse a los supermercados.

CUADRO NUEVO.jpg

Lo cierto es que para los consumidores conseguir el precio más bajo puede convertirse en una verdadera odisea y se genera una fuerte confusión sobre los precios de los productos. Porque mientras algunas cadenas lograron congelar ciertos artículos, otros se incrementaron entre un 15% y 20% en sólo tres semanas. “Las cadenas en muchos casos buscan aumentos moderados porque ya no hay mucho más margen para implementar incrementos”, agregó, por su parte, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Uno de los productos que mayor distorsión registra, según un relevamiento realizado por este diario, es la cerveza de litro Quilmes. Mientras en Dia se consigue a $70, en Coto cuesta $78.

“Las primeras dos semanas de agosto en el formato de supermercados de menos de 500 m² las ventas de alimentos cayeron 8,5% interanual, bebidas 10,8 %, cuidado personal 9%, limpieza 12%. De esta manera, los que ajusten en precios también pueden ser perdidos en cantidad en un momento donde los volúmenes de venta continúan en caída. Sin embargo, los productos que comenzaban a estar al alza dentro de este listado que incorpora el Gobierno como arroz, pastas secas, yerba mate, mate cocido, té tienen mayor margen de maniobra respecto de los que aún no pudieron ni siquiera recuperar sus volúmenes en terreno positivo”, sostiene el informe de Focus Market.

Hoy los consumidores perdieron los valores de referencia y a la hora de hacer las compras se generan fuertes dudas. Desde el sector salieron a explicar que los productos que están dentro del Programa Precios Cuidados y Esenciales no están incluidos dentro de la normativa que busca quitarle el IVA.

“Los primeros días tras el anuncio del Gobierno muchos de nuestros clientes se quejaban que ciertos productos no habían disminuido su precio y eso se debe a que integran los programas especiales”, ejemplificó un vocero de Coto.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por las distorsiones que está introduciendo esta medida en el comercio supermercadista, favoreciendo a algunos operadores y perjudicando a otros, algo que entendemos no está en el espíritu del decreto”, sostuvieron, por su parte, fuentes del supermercadismo pyme.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario