Información General

Por la devaluación, Buenos Aires cae 57 puestos en encuesta sobre Costo de Vida 2019

De acuerdo con el relevamiento, Montevideo es la ciudad más cara de Sudamérica, en el lugar 70. Le siguen Santiago de Chile y San Pablo. Hong Kong encabeza el ranking de las urbes más costosas para los expatriados.

La Encuesta sobre costo de vida de Mercer 2019, reveló que por la devaluación, la Ciudad de Buenos Aires cayó 57 puestos y se ubicó en la posición 133, a la par que indicó que ocho de las urbes más caras para los expatriados son las asiáticas, debido a costos más altos de los bienes de consumo para los extranjeros que habitan ese suelo y a un mercado inmobiliario dinámico.

De acuerdo con el chart Tokio (2), Singapur (3) y Seúl (4) encabezan la lista, mientras que la ciudad más costosa del mundo por segundo año consecutivo es Hong Kong (1). Otras urbes que aparecen en el top 10 son Zúrich (5), Shanghái (6), Ashgabat (7), Beijing (8), Nueva York (9) y Shenzhen (10). Las ciudades menos caras para los expatriados son Túnez (209), Tashkent (208) y Karachi (207).

Como resultado, las empresas multinacionales están evaluando el costo de los paquetes para expatriados de sus beneficiarios internacionales.

La encuesta está diseñada para ayudar a las empresas multinacionales y a los gobiernos a determinar los paquetes de asignación de las compensaciones para sus empleados expatriados. La ciudad de Nueva York se utiliza como una ciudad base para todas las comparaciones; y las fluctuaciones de monedas se miden contra el dólar norteamericano. La encuesta incluye a más de 500 ciudades del mundo. El ranking de este año incluye 209 ciudades de los cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 ítems en cada lugar, incluyendo vivienda, transporte, alimentación, vestuario, pertenencias familiares y entretención.

Hoy revela que varios factores, incluyendo las fluctuaciones monetarias, el costo de la inflación de bienes y servicios y la volatilidad de los precios del hospedaje contribuyen al costo total de los paquetes de relocalización de los empleados a nivel internacional.

Según el informe de Mercer, Tendencias globales de talento 2019, el 65% de los empleadores en todas las industrias y países están utilizando programas de movilidad para mejorar las estrategias para su fuerza laboral.

“En una economía enfocada en las habilidades potenciada por la disrupción digital y la necesidad de tener una fuerza laboral conectada globalmente, la expatriación de los empleados es un aspecto cada vez más importante dentro de una estrategia de negocios competitiva para las empresas globales”, señaló Ilya Bonic, Presidente del negocio de Career de Mercer.

“El costo de vida es un componente importante del atractivo de una ciudad para hacer negocios” agregó Yvonne Traber, Líder de soluciones de productos de movilidad global de Mercer. “Cada vez más los encargados de tomar decisiones se dan cuenta que la globalización está desafiando a las ciudades a que informen, innoven y compitan para impulsar el tipo de satisfacción que atrae tanto a las personas como a las inversiones – las claves del futuro de una ciudad”, puntualizó.

América

Las ciudades de EEUU escalaron en el ranking debido a la fortaleza del dólar norteamericano contra otras monedas importantes, así como también a la caída significativa de ciudades en otras regiones. Nueva York se saltó cuatro puestos y aterrizó en el lugar número 9, la ciudad con el ranking más alto de la región. San Francisco (16) y Los Ángeles (18) subieron doce y diecisiete puestos respectivamente, mientras que Chicago (37) se saltó catorce puestos. Entre las otras urbes importantes de EEUU, Washington DC (42) subió catorce puestos, Miami (44) subió dieciséis puestos y Boston (49) subió veintiún puestos. Portland (107) y Winston Salem, Carolina del Norte (138) se mantienen como las ciudades menos caras para los expatriados entre las ciudades encuestadas en Estados Unidos.

En Sudamérica, Montevideo, Uruguay (70) ranqueada como la ciudad más cara seguida por San Juan (72), que se saltó veintitrés puestos. Otras ciudades de Sudamérica que subieron en la lista de las ciudades más caras para los expatriados incluyen a la ciudad de Panamá (93), San José (131) y Habana (133) las que subieron veintiún, diez y veintidós puestos respectivamente. Las ciudades que cayeron en el ranking a pesar de los aumentos de precios en los bienes y servicios y en los costos de hospedaje, incluyen a Brasil y Argentina. Especialmente Sao Paulo (86) que descendió veintiocho puestos. Río de Janeiro (121) descendió veintidós puestos, mientras que Buenos Aires (133) descendió cincuenta y siete puestos. Managua (200) es la ciudad menos cara de Sudamérica.

“La mayor caída en la región fue de 57 posiciones, ha sido la experimentada por Buenos Aires y puede atribuirse a la gran depreciación del peso argentino. Este efecto no ha sido compensado por el fuerte aumento de los precios”, señaló Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.

A pesar de que la mayoría de las ciudades canadienses se mantuvieron estables en el ranking, la ciudad mejor ranqueada del país: Vancouver (112) descendió tres puestos. Toronto (115) descendió seis puestos, mientras que Montreal (139) subió ocho puestos. Calgary (153) y Ottawa (161) permanecieron estables.

Europa, Medio Oriente y África

Solo una ciudad de Europa está en la lista del top 10 de las ciudades más caras, Zúrich que ocupa el puesto número 5, seguida de Berna (12). Ginebra (13) descendió dos puestos. Las ciudades de Europa del este y central, incluyendo Moscú (27), St. Petersburgo (75), Praga (97) y Varsovia (173), descendieron diez, veintiséis, catorce y diecinueve puestos respectivamente.

Algunas ciudades de Europa occidental, incluyendo Milán (45), París (47), Oslo (61) y Madrid (82) también descendieron en el ranking, doce, trece, catorce y dieciocho puestos respectivamente. La ciudad alemana de Stuttgart (126) descendió significativamente al igual que Berlín (81) y Dusseldorf (92). Algunas ciudades del Reino Unido tuvieron descensos moderados, incluyendo Birmingham (135), que descendió siete puestos, Belfast (158) seis puestos y Londres (23) cuatro puestos.

Tel Aviv (15) sigue siendo la ciudad más cara de Medio Oriente para los expatriados, seguida de Dubái (21), Abu Dabi (33) y Riad (35). Cairo (166) sigue siendo la ciudad menos cara de la región.

A pesar de la salida del top 10 de las ciudades más caras para expatriados, N’Djamena (11) sigue siendo la ciudad mejor ranqueada de África. La siguen Victoria (14) que subió siete puestos, y Kinshasa (22) que subió quince puestos. Libreville (24) descendió seis puestos. Túnez (20) descendió un puesto y queda ranqueada como la ciudad menos costosa de la región y también a nivel global.

Asia Pacífico

Ocho de las 10 ciudades top del ranking de este año están en Asia en parte gracias a un fuerte Mercado inmobiliario. Hong Kong (1) sigue siendo la ciudad más cara para los expatriados tanto en Asia como a nivel mundial debido a que tanto el mercado inmobiliario como la moneda están ajustados al dólar norteamericano, lo que hace subir el costo de vida a nivel local. Este centro financiero global está seguido por Tokio (2), Singapur (3), Seúl (4), Shanghái (6) y Ashgabat, Turkmenistán (7).

Mumbai (67) es la ciudad más cara de India, seguida de Nueva Deli (118) y Chennai (154). Bangalore (179) y Calcuta (189) son las ciudades menos caras del ranking en India. En otros lugares de Asia, Bangkok (40) se saltó doce puestos desde el año pasado. Hanoi (112) y Yakarta (105) también escalaron en el ranking, veinticinco y doce puestos respectivamente. Bishkek (206) y Tashkent (208) siguen siendo las ciudades menos caras de la región para los expatriados.

Las ciudades australianas siguen descendiendo en el ranking debido a la depreciación de la moneda local contra el dólar norteamericano. Sídney (50), la ciudad más cara de Australia para los expatriados descendió veintiún puestos. Melbourne (79) y Perth (87) descendieron veintiún y veintiséis puestos respectivamente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario