23 de enero 2019 - 00:03

Por la interna, Macri prohíbe los candidatos "desdoblados"

Cambiemos impedirá que los postulantes que se presenten a cargos provinciales en comicios adelantados vuelvan a hacerlo en la elección nacional de octubre. Mensaje a la UCR.

San Miguel. Junto al intendente peronista de Cambiemos, Jaime Méndez, la gobernadora María Eugenia Vidal visitó una escuela que permanece abierta durante el verano. 
San Miguel. Junto al intendente peronista de Cambiemos, Jaime Méndez, la gobernadora María Eugenia Vidal visitó una escuela que permanece abierta durante el verano. 

La coalición oficialista Cambiemos, que integran el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, prohibió ayer que los postulantes que se presenten como candidatos a gobernador, en elecciones desdobladas, se postulen en octubre a cargos nacionales. Se trata de una mensaje destinado a la interna partidaria en provincias como Córdoba, Santa Fe o Tucumán donde la Casa Rosada no logra unificar candidaturas con la UCR y, también, a la provincia de Buenos Aires.

La decisión la tomó la conducción partidaria en una resolución firmada por Humberto Schiavoni (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Alfredo Cornejo (UCR). En un comunicado Cambiemos indica que “en el marco del adelantamiento de elecciones provinciales, ya sea por decisión de los respectivos gobiernos provinciales o por restricciones de orden constitucional, y a los efectos de otorgar transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales”.

Fuentes partidarias explicaron que la decisión busca reducir las incertidumbres, internas y evitar candidaturas testimoniales. Hasta hoy son diez las provincias que separarán sus elecciones del cronograma nacional. La última de ellas fue San Luis, que días atrás decidió convocar a comicios provinciales el próximo 16 de junio. En Córdoba, los radicales Mario Negri y Ramón Mestre animan una interna feroz para definir el candidato a gobernador. En Tucumán, el radical José Cano y Alfonso Prat Gay también se disputan la candidatura. Lo mismo ocurre en Santa Fe con el radical José Corral y con el macrista Federico Angelini. En Mendoza, La sucesión de Cornejo no está definida y ahora se anotó Julio Cobos además de Rodolfo Suárez, intendente de la capital provincial.

A nivel nacional se estableció la fecha del 11 de agosto para las PASO; el 27 de octubre para las elecciones generales, y el 24 de noviembre para la segunda vuelta, en caso de que ningún candidato presidencial consiga ventaja para alcanzar la presidencia en el primer test electoral. Las diez provincias que ya notificaron el desdoblamiento electoral son La Pampa, que abrirá el calendario a medidos de febrero con las PASO provinciales, y también adelantarán los comicios Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Rio Negro y San Luis.

Ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó hoy que “la decisión” de desdoblar o no las elecciones provinciales de las nacionales “la potestad es de cada provincia” y, en el caso de la de Buenos Aires, planteó que “es una discusión que todavía hay dar y sobre la cual no hay una definición tomada hasta el momento”. “Muchas provincias han decidido, en el marco de sus facultades, separar su elección de la nacional, y en algunos casos las propias constituciones obligan a separarlas, entendiendo que de alguna manera busca que los ciudadanos presten más relevancia a la cuestión local al momento del comicio”, dijo Frigerio, en rueda de prensa, ante una consulta de Télam.

El ministro, al hablar en la Casa de Gobierno luego de la reunión del Gabinete nacional, se refirió así a los desdoblamientos que están haciendo varias provincias -hasta ahora 10-, que adelantan y separan sus elecciones de la nacional, del 27 de octubre.

Bicameral

En paralelo, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también estudia el posible desdoblamiento, y una comisión Bicameral analiza el tema, pero hasta ahora tanto ella como los máximos exponentes de Cambiemos han dicho que la decisión final se adoptará en febrero.

Frigerio aclaró que la decisión de adelantar elecciones provinciales “tiene también aspectos negativos, sobre todo desde el punto de vista económico, ya que las provincias se tienen que hacer cargo de los costos, y también se obliga a la gente a ir a votar varias veces en el año en cada provincia”. Respecto de su posible candidatura a gobernador en Entre Ríos, el funcionario sostuvo que “todavía no se ha definido, y aún tenemos 20 días por delante”.

Además, el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, puso en duda la conveniencia de tener seis elecciones en un año en la ciudad, como sucedió en 2017 y consideró como una posibilidad que se encaminen a “una visión unificada” con las elecciones nacionales, pero aclaró que las definiciones sobre un posible desdoblamiento o no de los comicios se harán “más adelante”. “Siempre dijimos que tener seis elecciones en la Ciudad era un poquito fuerte. Probablemente nos encaminemos a una visión unificada”, sostuvo Santilli.

Dejá tu comentario

Te puede interesar